La Asamblea Regional convalida el decreto para regular la quema de podas agrícolas que evite plagas
Según el consejero, desde que se emitió el decreto 600 agricultores han solicitado el permiso de quema
Pleno de la Asamblea Regional / Asamblea Regional de Murcia
Murcia
El pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto-ley del Gobierno regional por el que se regulan las medidas fitosanitarias excepcionales y urgentes para la quema de podas agrícolas con el objetivo de evitar plagas. Esta cuestión proporciona seguridad jurídica a los agricultores, ya que el TSJ había tumbado una orden de la Consejería sobre esta cuestión.
El consejero de agricultura, Antonio Luengo ha destacado la aprobación de este decreto, que da solución y seguridad jurídica a los agricultores. Según el consejero, desde que se emitió el decreto 600 agricultores han solicitado el permiso de quema.
El diputado socialista, Fernando Moreno ha criticado la tardanza en regular estas quemas controladas y además de hacerlo cuando los socialistas habían presentado una proposición de ley consensuada con las organizaciones agrarias. Además, ha dicho al consejero que tendría que haber pedido "perdón por su actitud sectaria al no tener en cuenta las propuestas del PSOE en este problema". A su juicio, con el decreto se pretende "seguir cargando a los Ayuntamientos "por algo que compete a la consejería".
La diputada de Podemos María Marín ha expuesto que el "problema se traslada a los ayuntamientos, que son los que menos medios tiene para poder actuar y mientras tanto el Gobierno regional se lava las manos Marín ha calificado de "chapuza" la ley". El diputado de VOX Pascual Salvador ha afirmado que antes de la ley "había muchos problemas para realizar las quemas en la Región". El portavoz del los liberales, Francisco Álvarez, ha dicho que este decreto ley es la "forma más efectiva de combatir las plagas" y el diputado del PP, Jesús Cano, ha explicado que la quema controlada es "necesaria en algunos supuestos para combatir las plagas y evitar su proliferación en los cultivos".
La normativa deja en manos de los ayuntamientos la limitación de zonas donde se produzcan las quemas a fin de proteger la calidad del aire y obliga a los agricultores a contratar un informe técnico para justificar la quema.
El decreto ha sido aprobado con los votos a favor de PP, liberales, Cs, Vox y ex Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de María Marín de Podemos.
Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB