Cartagena estrena el primer Belén adaptado para personas con discapacidad visual de la Región
Se inaugura este domingo, 18 de diciembre, junto a la Iglesia de La Aparecida

Cartagena estrena un Belén adaptado para personas con discapacidad visual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Cartagena cuenta esta Navidad con el primer Belén adaptado para personas con discapacidad visual de la Región, gracias a la obra expuesta en La Aparecida e impulsada por la Asociación Belenista El Buen Pastor de esta zona del municipio. Los interesados podrán conocer de primera mano la propuesta gracias a varios textos en braille y un sistema de QR, también adaptados para estas personas, con audiodescripción.Los interesados podrán visitarlo desde este 18 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El mismo estará ubicado en el antiguo patio de fiestas, junto a Iglesia de La Aparecida.
Esta obra forma parte de la ruta de Belenes impulsada por el Ayuntamiento. Gracias a la misma, los interesados podrán realizar un recorrido por las obras de la Barriada Virgen de La Caridad, El Algar, La Palma, Perín y Los Díaz de Galifa.
SISTEMA ADAPTADO E INTERACTIVO
El objetivo de este sistema inclusivo es que “el belenismo llegue al mayor número de personas posibles”, ha señalado el presidente de las asociación organizadora, Francisco Pastor.
La propuesta, como ha detallado el responsable de la misma, surgió cuando varios afiliados de la ONCE y personas con discapacidad visual visitaron la obra expuesta en 2021.El presidente de la Junta vecinal de La Puebla La Aparecida, Juan Manuel Ayaso, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y las empresas colaboradoras. También ha explicado que el sistema de QR ha sido diseñado por la empresa Navilens y su aplicación móvil gratuita.
“Como es un código adaptado, no necesitas estar pegado al mismo, puedes estar a metros de distancia”, ha matizado Ayaso. Por su parte, el responsable de la ONCE, Miguel Paraíso, ha felicitado a los organizadores por “su sensibilidad para que personas con discapacidad visual puedan acercarse y tener una idea descriptiva del Belén”.
Las audiodescripciones cuentan con la voz de la periodista Chelo Cánovas, de la emisora Gaceta Cartagonova.“Queremos seguir ampliando esta iniciativa y hacer extensivo nuestro Belén a más colectivos, y ya estamos trabajando para que el año que viene quede incorporado un vídeo explicativo en lenguaje de signos”, ha añadido Pastor.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




