"Con el pueblo, pero desde un pedestal": en Hoy por hoy Murcia analizamos el anuncio de Ballesta
Los politólogos José Miguel Rojo y Francisco Javier L. Carvajal nos dan las claves sobre la forma en la que ha llegado la confirmación de José Ballesta como candidato a la alcaldía de Murcia en 2023, en un video grabado en el Santuario de la Fuensanta y sin alusiones a su partido
Los politólogos José M. Rojo y Francisco J. López analizan el anuncio de Ballesta
13:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671211849047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El que fuera alcalde de Murcia había insinuado en varias ocasiones que volvería a optar a la alcaldía de la capital en los comicios de 2023, aunque la confirmación no llegó hasta la tarde de ayer.
José Ballesta, para anunciar que será candidato en 2023 a la alcaldía, se trasladó hasta el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, para dirigirse desde allí a todos los murcianos con un discurso en tono solemne y dirigiéndose directamente a la cámara en dos planos. Aparición que horas antes había anunciado en su cuenta de Twitter con un "Tengo algo importante que contaros hoy a las 15.30h". Una grabación que fue publicada minutos antes de las 16.00 h en la citada red social y en la que no aparecen las siglas de su partido (Partido Popular), al que tampoco hizo alusión Ballesta en su discurso de poco más de un minuto.
El ex-alcalde popular dijo que quiere trabajar hombro con hombro con los murcianos para "levantar nuestra Murcia", señalando su intención de dar la mano a todos los murcianos que lo deseen y su "pasión por Murcia" como compromiso personal y guía que marcará su camino en los próximos años.
Tras este llamativo anuncio por su fondo, forma y escenario elegido, en Hoy por hoy Murcia hemos querido analizar la forma en la que José Ballesta ha querido confirmar lo que para muchos era un secreto a voces, que quiere volver a ser alcalde de Murcia, tras la moción de censura (PSOE-Cs y Podemos) que lo apartó de la alcaldía en marzo de 2023, y para ello hemos invitado al programa a los politólogos, José Miguel Rojo Martínez y Francisco Javier López Carvajal.
Rojo ha destacado la transformación política que vivimos con la forma elegida a la hora de hacer este anuncio: "Murieron las ruedas de prensa", ha dicho, además de destacar el escenario elegido como algo muy simbólico,en todos los sentidos, que habla del proyecto político que representa la figura de Ballesta.
José Miguel Rojo cree que es discutible el lugar elegido, el Santuario de la Fuensanta, sobre la Murcia que quiere proyectar Ballesta, "es cierto que es un sitio de la identidad murciana, pero también es cierto que es un sitio alejado, elevado sobre el mundanal ruido", ha comentado.
"Vemos a un candidato en medio de la sierra de Carrascoy casi con un aire místico anunciando un proyecto que es compromiso personal y dando a entender que él es el proyecto en sí mismo. Me sorprende que sea un mensaje donde apela a hablar con los murcianos estrechándoles la mano, pero desde una zona elevada por encima de la ciudad", dice Rojo.
Por su parte, Francisco Javier López Carvajal asegura que le supo a poco, "conociendo la pomposidad de Ballesta a la que nos tiene acostumbrados en sus anuncios y demás y con el tiempo que ha tenido para prepararlo me parece que fue algo poco elaborado, me esperaba algo más", ha comentado.
López Carvajal ha coincidido con Rojo Martínez en el tono "casi místico" y en la forma de hablar de Ballesta "con esa grandilocuencia que parece que lo eleva".
Además, ha apuntado que esa intención de hacer política puerta a puerta "tendiendo la mano a todos los murcianos", ya la han utilizado otros candidatos del Partido Popular en otros puntos de España recientemente, "el mensaje que se quiere transmitir es el de cercanía, casi como hacer política como se hace en los pueblos más pequeños con el de tú a tú, habrá que ver cómo lo hace", ha sentenciado.
Francisco Javier tampoco cree que sea casualidad el haber utilizado el hombro con hombro, "esto está claramente relacionado con los desencuentros de las últimas semanas del alcalde Serrano con algunos vecinos por su oposición al plan de movilidad y lo que pretende es hacer pensar a sus posibles votantes que él si que contará con ellos".
Otro aspecto a destacar ha sido el tono empleado por José Ballesta. En palabras de José Miguel Rojo "ese tono institucional de una persona que ha sido alcalde y que sigue teniendo porte de alcalde, contrasta con la oposición que viene haciendo su partido en los últimos meses", poniendo como ejemplo lo sucedido con la iluminación del edificio Aguas de Murcia y la polémica creada por su partido. "Ese tono bronco que utiliza el PP en varias de sus polémicas locales no benefician a su candidato de cara a la campaña electoral, de ahí que José Ballesta opte por un tono más institucional".
Por el momento, y solo en Twitter, el anuncio lleva más de 3.500 reproducciones y subiendo.