La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Del 'Camino de Hierro' de Isabel II al AVE inaugurado por Felipe VI: 160 años de desvelos para ir a Madrid

La Ventana Región de Murcia (19/12/2022)

La Ventana Región de Murcia (19/12/2022)

37:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_laventanaregiondemurcia_20221219_192207_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El AVE ha llegado a Murcia este lunes 19 de diciembre en lo que se considera un "día Histórico": Así lo han calificado Pedro Sánchez, López Miras y Ximo Puig en el acto institucional presidido por el Rey Felipe VI, celebrado en la estación Murcia del Carmen. Sin embargo, para llegar aquí, han sido necesarios 22 años de gestiones y obras, desde que se firmara un acuerdo en 2001 en el palacio de San Esteban entre el entonces presidente Valcárcel, el ministro Cascos y los presidentes de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, autonomías por las que discurriría la línea, que dejaba así de lado su trazado natural, por Cieza y Hellín.

Así lo ha recordado en La Ventana de la Región de Murcia quien fuera miembro del Consejo de Administración de Renfe entre 2000 y 2008, Antonio del Campo, que señala que la Alta Velocidad podía haber llegado antes a la Región, y además, debía haberlo hecho por su trazado natural, como es Cieza.

El ferroviario recuerda que el PP no mostró pegas al trazado por Alicante y explica que, como ocurrió en 1862, todavía habrá cosas que retocar ante la entrada en funcionamiento del AVE entre Murcia y Madrid. Y es que, en aquella ocasión, Isabel II inauguró un 'Camino de Hierro' improvisado entre Cartagena y Murcia y una estación inexistente, ya que llegó a un pabellón montado para la ocasión, como nos ha contado el cronista Antonio Botías. Entonces, cuentan sus predecesores, 15.000 personas acudieron a darle la bienvenida a la madre de Alfonso XII, y al ferrocarril. En esta ocasión, han sido muchos menos los congregados, y el acto institucional no ha estado exento de protestas.

Nuestra compañera Maica Sánchez nos ha relatado cómo ha sido ese acto en la estación del Carmen, en que se han hecho la foto todas las autoridades; mientras que María Manjavacas nos ha contado que los trenes no son de estreno y que la cobertura deja mucho que desear. A pesar de todo, la expectación es inevitable, y en la estación de Murcia, como nos ha contado Lázaro Giménez, se última todo para que desde este martes empiece a funcionar, por fin, el AVE entre la capital del Segura y la capital del Reino. Si bien Isabel II tardó más en su accidentado viaje, al menos, dicen las 'malas lenguas' inauguró un trayecto más directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00