Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El TSJ rebaja la pena de prisión a un condenado por abusar sexualmente de una menor tras la ley del "sólo sí es sí"

La condena queda fijada en 7 años y 6 meses de prisión, por aplicación retroactiva de la norma penal más favorable, en lugar de 9 años

La Audiencia Provincial de Murcia / Cadena SER

La Audiencia Provincial de Murcia

Murcia

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha desestimado el recurso de apelación contra la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia que condenó a un hombre por mantener relaciones sexuales con penetración a una menor de 15 años, a pesar de la negativa de la chica.

La Sala confirma la resolución recurrida, pero modifica la extensión temporal de la pena privativa de libertad impuesta, por aplicación más favorable de la prevista en la reforma legal operada por Ley Orgániza 10/2022, la conocida como "ley del sólo sí es sí". De esta forma, la pena queda fijada en 7 años y 6 meses de prisión (en lugar de la impuesta en la sentencia recurrida de 9 años).

La sentencia de la Audiencia consideró probado que, en mayo de 2017, el acusado llamó a la menor, hermana de su pareja sentimental, para que acudiera al locutorio en el que trabajaba. Una vez allí, le dijo que le acompañara a una habitación apartada donde le pidió mantener relaciones sexuales.

La chica se negó inicialmente, si bien, ante la persistencia del acusado accedió, mostrando nuevamente su negativa cuando ambos se encontraban acostados en la cama de la sala, según se relata en los hechos probados, a pesar de lo cual éste, hizo “caso omiso a ese deseo de finalizar”.

Por ello, se le condenó como autor de un delito de abuso sexual con acceso carnal, con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de nueve años de prisión, seguido de una medida de 9 años de libertad vigilada y la prohibición de aproximación y comunicación de la menor, además del pago de una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados.

Contra esa resolución la representación procesal del acusado presentó un recurso de apelación alegando vulneración del derecho a la presunción de inocencia y error en la calificación jurídica de los hechos y en la no aplicación de la atenuante como muy cualificada.

Según el TSJ, la Sala Civil y Penal, en su condición de órgano de apelación, y de conformidad con el artículo 2.2 del Código Penal que establece que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo”, revisa la adecuación de la pena impuesta a la reforma operada por LO 10/2022 por si la misma resulta más beneficiosa para el acusado.

Esta revisión se opone el Ministerio Fiscal y la acusación particular por entender que la pena impuesta era también imponible con arreglo a la nueva legislación.

La Sala entiende, como ha establecido recientemente la Sala 2ª del Tribunal Supremo en STS 930/2022, de 30 de noviembre, que la pena ha de ser el “resultado de ajustar la proporcionalidad de la culpabilidad a la penalidad imponible”. Y para su individualización atiende, como se recoge pormenorizadamente en la sentencia, al ajuste realizado por la sentencia recurrida.

Así, según se detalla en la resolución del Tribunal Superior, la Audiencia Provincial, al apreciar la concurrencia de una atenuante simple, aplicó la pena prevista en el artículo 183.1 y 3 del Código Penal para el delito de abuso sexual con acceso de carnal a menor de 16 años (de 8 a 12 años), en su mitad inferior (de 8 a 10 años de prisión), individualizándola, atendidas la gravedad del hecho y las circunstancias personales del acusado, en una extensión de 9 años de prisión, “justo en su mitad”.

Tras la reforma operada por la LO 10/2022, continúa explicando la sentencia, el delito del antiguo artículo 183.1 y 3 se recoge en el nuevo artículo 181.1 y 3, que prevé una pena de 6 a 12 años de prisión. Aplicando la nueva legislación, la pena a imponer por los hechos enjuiciados “habría preceptivamente de individualizarse en los márgenes temporales de su mitad inferior; por tanto, entre un mínimo de 6 años y un máximo de 9 años”.

Por ello, concluyen los magistrados, “debemos ahora atender al mismo criterio de proporcionalidad de la pena que se empleó en la sentencia de la Audiencia Provincial, que fijó la pena en concreto en el punto medio de la pena legalmente imponible al hecho con sus circunstancias”. Lo que, en el caso presente, atendida la nueva legislación, arroja un saldo penológico de 7 años y 6 meses de prisión, “que resulta más favorable al reo que la pena en concreto impuesta en la repetida sentencia de instancia”.

Frente a esta resolución cabe recurso de casación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir