Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

VÍDEO Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Fallece la lorquina Encarna Hernández, 'La niña del gancho', una inspiración del baloncesto femenino

Las redes sociales se han volcado con la deportista que ha fallecido a los 105 años este lunes

Encarnación Hernández, ‘la niña del gancho’ / Ayto Lorca

Encarnación Hernández, ‘la niña del gancho’

Lorca

Encarna Hernández (Lorca, 1917; Barcelona, 2022), conocida como "La niña del gancho", pionera del baloncesto femenino español ha fallecido este lunes a los 105 años, según ha informado el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La deportista llegó a Barcelona procedente de su Lorca natal con apenas diez años y recién cumplidos los trece años empezó a jugar en el Atlas -que cofundó-, después pasó al Laietà -con el que en 1936 ganó el primer campeonato femenino de Cataluña-, el Cottet, jugó para la sección femenina de la Falange y se retiró en 1953 como baloncestista del Barça, equipo en el que jugó los últimos diez años de su carrera.

Más información

Su historia se dio a conocer a la mayoría de españoles y lorquinos en 2016, a raíz de la publicación del documental "La niña del gancho" (Filmin, 2016). Antes tanto el Barça, club en el que jugó, como la Federación Española habían reconocido su trayectoria con sendos homenajes.

Este documental recuerda que cuando Encarna empezó a jugar las canchas se allanaban con un rodillo grande de hierro y las canastas eran de madera.

¿Por qué le llamaban ' + Char(39) + 'la niña del gancho' + Char(39) + '? Contaba que por su corta estatura (154 centímetros) tenía que articular algún truco para poder lanzar a canasta y perfeccionó el gancho hasta convertirlo en su mejor recurso.

De las primeras mujeres en sacarse el carné de conducir en Barcelona

Encarna Hernández se sacó el carné de conducir -fue una de las primeras mujeres en tenerlo en la Barcelona de 1946- gracias a sus años en la sección femenina de la Falange. "Tenías que hacer seis meses de trabajo allí", recuerda. Aquel tiempo también le valió para conseguir el título de instructora de educación física.

Jugó en el Barcelona desde 1944 a 1952 y se retiró con 36 años, cuando tuvo a su hijo. Fue jugadora, entrenadora, árbitro y defensora del deporte femenino en una época, la del franquismo, en la que no existía ni la Liga Nacional ni la Copa de Europa. Su estatura-metro y medio-no le impidió jugar al baloncesto y ser un ejemplo para todos y todas.

Por su defensa del deporte femenino, Hernández recibió en 2020 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la de la ciudad de Barcelona y el Premio a la Trayectoria Deportiva del Gobierno de Murcia y ha sido protagonista de diversos homenajes.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la ha definido en redes sociales como “un referente del deporte femenino” y ha recordado que su retrato figura en el gran mural “Mujeres esenciales: impulsoras de la igualdad” que reúne a lorquinas ilustres en la calle María Agustina.

"Sirvió de inspiración para muchas mujeres": las redes sociales se vuelvan con 'La Niña del Gancho'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir