Sociedad | Actualidad

La llegada del AVE a Murcia: "Un camino de retrasos, polémicas, fracasos políticos y triunfo social"

El AVE llega hoy a Murcia casi 22 años después del acuerdo alcanzado en enero de 2001 en el Palacio de San Esteban

Los firmantes del Pacto de Murcia: de izquierda a derecha José Bono (Castilla-La Mancha; Francisco Álvarez Cascos (Fomento); Ramón Luis Valcárcel (Murcia); Alberto Ruiz Gallardón (Madrid); y Eduardo Zaplana (Comunitat Valenciana). / EFE/J.F.Moreno

Murcia

El AVE llega hoy a Murcia casi 22 años después del acuerdo alcanzado en enero de 2001 en el Palacio de San Esteban por el expresidente Ramón Luis Valcárcel con el ministro Álvarez Cascos y los presidentes de las demás comunidades autónomas por las que pasaría la línea, Bono, Zaplana y Gallardón. En aquella reunión Valcarcel terminó asumiendo que la línea del AVE con Madrid se hiciera pasando por Alicante, olvidando el trazado natural para conectar la Región con Madrid, es decir, la línea por Cieza.

El entonces presidente Aznar puso el cemento para comenzar la obra en 2002, en 2003,  poco antes de las elecciones generales, el entonces secretario de Estado de infraestructuras, Benigno Blanco se fue junto al que era alcalde, Miguel Ángel Cámara y exdelegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia y el exconsejero de obras públicas, Joaquín Bascuñana, a la huerta, a Alquerías a poner "la primera traviesa", un monolito, que por cierto desapareció de allí poco después. Era el arranque simbólico de las obras del AVE, hace 19 años.

Después llegó el gobierno socialista de Zapatero, que también se comprometió. El ministro socialista Pepe Blanco comprometió el soterramiento, pero todo quedó en el olvido, sobre todo una vez que llegó la crisis económica.

Y con la llegada del Gobierno de Rajoy la solución alternativa era AVE en superficie mientras se hacían las obras de integración subterránea de las vías. Asunto que llevó a la movilización vecinal,  una manifestación de 50.000 personas en la capital y los disturbios en Santiago El Mayor, que puso en el foco al entonces Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé que optó por la mano dura a través de la imposición prolífica de multas y una fuerte presencia policial en el paso a nivel de Santiago El Mayor para desactivar la resistencia de los vecinos del sur del municipio contra la llegada del AVE en superficie a la ciudad que defendía el Partido Popular.

Con el cambio cambio de gobierno, en 2018 el murciano Pedro Saura llega a la Secretaria de Estado de infraestructuras y Diego Conesa a la Delegación del Gobierno. Fiue entonces cuando se decididó que el AVE llegara soterrado a Murcia.

Un camino, como vemos en este escueto resumen de la historia del AVE a Murcia, que ha estado lleno de idas y vueltas, sobresaltos, fracasos políticos y triunfos sociales...

Hemos escuchado de todo, declaraciones para todos los gustos desde aquel 2001, en el que Valcárcel sucumbió, nunca se sabrá porqué y recordando que se dijo que llegaría simultáneamente a todos los destinos, pero a Valencia el AVE llegó en 2010 y a Alicante en verano de 2013. Nueve años después de su llegada a Alicante, lo veremos desde hoy en Murcia.

Quedan incógnitas: la línea por Cieza. y por supuesto, el AVE a Cartagena y a Lorca, en dirección Andalucía.

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....