La fiesta navideña vuelve a poner un sonrisa en los niños ingresados en el hospital materno-infantil de la Arrixaca
El presidente López Miras ha asistido a la fiesta de Navidad organizada para los niños ingresados, en la que los payasos de hospital de la asociación sin ánimo de lucro Pupaclown acompañaron a los menores y realizaron diversas actividades lúdicas para amenizar su estancia
Murcia
“Tras la pandemia, tenía muchas ganas de volver a vivir este momento y compartir este día navideño con los niños, en el que la única prioridad es hacer más llevadera su estancia en el hospital”, afirmó López Miras. Sobre la importancia de esta labor, resaltó “los 24 años de trayectoria de Pupaclown”, en los que han desarrollado “un trabajo extraordinario, excepcional y emocionante”.
“Pupaclown merece el aplauso de toda la Región de Murcia”, subrayó el presidente regional, quien añadió que “emociona ver cómo esta asociación, junto a los profesionales del hospital, los docentes y las familias, está volcada en sacar una sonrisa a los niños, que a veces es la mejor medicina”.
El máximo responsable autonómico puso en valor que los menores “reciben la mejor atención médica, pero es importante también que se les brinde una atención anímica y psicológica, y eso es precisamente lo que ofrece Pupaclown, que ya es patrimonio de la Región de Murcia”.
Además de la actuación de los payasos de Pupaclown, los niños disfrutaron de una cabalgata protagonizada por diferentes personajes infantiles. En su paso por todas las habitaciones de las plantas de hospitalización les acompañó Papá Noel, que entregó a los niños un adelanto de los regalos de Navidad.
La Fundación Pupaclown lleva trabajando desde 1998 junto a los profesionales del Hospital Virgen de la Arrixaca para mitigar, a través de la risa, el estrés que viven los niños ingresados, ya sea porque van a ser intervenidos quirúrgicamente o porque son pacientes crónicos y pasan largas estancias en el centro sanitario.
El trabajo coordinado que realizan los payasos, los responsables del centro, el equipo sanitario, maestros y psicólogos ha permitido desarrollar varios proyectos innovadores que persiguen una misma finalidad: dar apoyo psicológico, terapéutico y de integración social a través del teatro ‘clown’, y no sólo a los niños, sino también a sus familias.
De esta manera, nacieron los denominados payasos de hospital, que trabajan con niños de hasta 14 años y con jóvenes de hasta 18. También vio la luz la iniciativa ‘Pupaclown fuera del hospital’, que persigue la integración de niños y jóvenes con enfermedades crónicas en su entorno más próximo, como su centro educativo o su propio hogar.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....