Los alumnos de 6º curso de Medicina de la UMU ya están recibiendo ofertas de trabajo en el extranjero
La posibilidad de acceder a una mayor formación, la posibilidad de contar con más recursos y mejores condiciones laborales hace que muchos médicos decidan irse al extranjero para iniciar una carrera profesional

Facultad de Medicina de la UMU / Universidad de Murcia

Murcia
En los últimos años se ha ido incrementando el fenómeno consistente en el éxodo de los profesionales de la medicina de nuestra comunidad autónoma. Ante la falta de una estabilidad laboral y de unas condiciones laborales dignas, muchos han decidido hacer la maleta e irse a otros países, tanto de Europa como extraeuropeos, para iniciar una carrera profesional.
Carmen Robles, decana de la Facultad de Medicina de la UMU, nos ha contado que muchos países no esperan a que los médicos terminen la formación de su especialidad a través del MIR, ya que les ofrecen un puesto de trabajo nada más terminar el grado en Medicina. El contacto con estos futuros profesionales de la medicina se produce ya el último año de carrera, cuando todavía son estudiantes universitarios. Carmen Robles reconoce que muchas de estas propuestas son muy atractivas para los futuros médicos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los alumnos de 6º curso de Medicina de la UMU ya están recibiendo ofertas de empleo en el extranjero
La decana de Medicina de la UMU insiste en que muchos de estos estudiantes quieren quedarse a trabajar en nuestro país, aunque la incertidumbre que les plantea el futuro con un MIR por delante y peores condiciones laborales y profesionales, hace que se planteen irse al extranjero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Robles reconoce que aunque muchos alumnos de Medicina quieren quedarse las ofertas laborales en el extranjero son muy tentadoras
Robles insiste en que la falta de médicos no se soluciona con el incremento de plazas en las facultades de Medicina ya que para formar a un facultativo se necesitan unos 11 o 12 años, por lo que el problema no quedaría resuelto a corto plazo.
Considera que habría que sacar las plazas MIR necesarias y, sobre todo, en aquellas especialidades en la que hay déficit de profesionales. También considera necesario mejorar las condiciones laborales de los facultativos, sobre todo en Medicina de Familia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La decana de la Facultad de Medicina de la UMU señala que "no tiene sentido" incrementar el número de plazas de estudiantes de Medicina ya que formar a un facultativo lleva unos 11 o 12 años
La decana de Medicina de la UMU lamenta que hay un déficit de plazas MIR ya que entre las dos facultades que hay en la Región de Murcia (UCAM y UMU) cada año se forman a 400 profesionales, pero por el contrario solo salen 290 plazas MIR en los hospitales de la Región de Murcia. Aquí está una de las claves por las que la Región de Murcia exporta médicos a otras comunidades autónomas.
Una médico murciana que investiga en la Universidad de Columbia (EE.UU.)
La oferta de una mayor formación, la posibilidad de contar con mayores recursos y unas mejores condiciones laborales hacen que muchos médicos de la Región de Murcia decidan irse a trabajar al extranjero.
Este es el caso de la murciana Irene Martínez Morata, quien lleva varios años desarrollando su labor de investigación en el ámbito médico de la epidemiología ambiental en la universidad estadounidense de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Irene Martínez es médico y desde el primer momento quiso dedicarse a la investigación pero, lamenta, las oportunidades en nuestro país son tan escasas que tuvo que irse a trabajar al extranjero. Para ella, las posibilidades de ampliar su formación, de poder contar con más recursos y unas mejores condiciones laborales, fueron claves y fundamentales a la hora de decidir marcharse a Estados Unidos para iniciar su carrera profesional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Martínez Morata reconoce que se fue porque las condiciones en España eran peores que las que le ofrecían en EE.UU.
Nos ha contado que "es una pena" que esa falta de accesibilidad a recursos o de tener en nuestro país unas peores condiciones laborales esté haciendo que muchos de sus colegas sigan sus pasos y salgan de nuestro país, a pesar de haberse formado en las universidades españolas. Aunque reconoce que como experiencia personal es muy gratificante estar una temporada en el extranjero por mejorar aspectos como, por ejemplo, el idioma, dice que es "una pena" que se esté dando este éxodo de médicos de la Región de Murcia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Martínez Morata señala que "es una pena" la marcha de médicos de nuestro país
Irene Martínez insiste en que es importante "tomarse más en serio la investigación" y "mejorar las condiciones laborales" para revertir esta tendencia que se está dando en los últimos años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Martínez Morata insiste en que es necesaria más inversión para investigación y mejorar las condiciones laborales para acabar con la marcha de médicos a otros países

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




