Sociedad | Actualidad

'Trotamundos Zielinski' visita la fiesta de Los Rebuznos de Mazarrón

La plaza de la Ermita de Las Balsicas se convierte en el escenario de esta peculiar fiesta en honor a los Santos Inocentes

Los Rebuznos de Las Balsicas en 'Trotamundos Zielinski'

Hablamos de una curiosa fiesta que se realiza en honor de los Santos Inocentes, aunque el día de celebración ha ido variando en los últimos años. Siendo la fecha elegida para este 2022 la del pasado domingo 18 de diciembre. Hasta la pedanía mazarronera se nos fue nuestro 'trotamundos', Manuel Muñoz Zielinski, encargado de ofrecernos en Hoy por hoy Murcia los sonidos más divertidos del festejo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FIESTA?

Los protagonistas de la misma son los 'rebuznadores', vecinos de Las Balsicas ataviados con sombreros con cintas de colores. A estos singulares personajes no les pueden faltar los utensilios para el cuidado de los burros, unas tijeras y herraduras. La tradición manda que el primer rebuzno tiene que ir para el párroco de Mazarrón, a partir de ahí cualquiera de los presentes puede pagar para que un conocido sea rebuznado y acicalado como el asno.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Según nos ha contado Pedro Martínez (El Luca), el origen de este curioso festejo lo encontramos a finales del siglo XVIII durante las obras de construcción de la Ermita de Las Balsicas. El transporte de materiales había que realizarlo con burros de carga, que terminaban exhaustos tras el duro trabajo hasta la cima. Todos menos uno, que solía terminar su trabajo firme y vigoroso. De ahí que los trabajadores de la obra lo jaleasen con gritos y aplausos acompañados de rebuznos imitando al animal. Pasado un tiempo las vecinos del lugar solían incluir en sus conversaciones la hazaña del animal al que recordaban imitando sus rebuznos. De ahí que, según nos ha contado este vecino, naciese esta fiesta en homenaje al enérgico burro.