Sociedad

Zazza 'el italiano', el youtuber que visita los barrios "más peligrosos del mundo": "Lo que más me ha sorprendido son las conversaciones con los toxicómanos de La Fama"

Su canal cuenta con 379.000 suscriptores en YouTube y recientemente ha visitado barrios de la Región de Murcia, como La Fama, Los Rosales o Espinardo

Entrevista a Zazza el Italiano - La Ventana Región de Murcia

Entrevista a Zazza el Italiano - La Ventana Región de Murcia

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672320782882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Se llama Federico, tiene 31 años y es de Údine (Italia), aunque radica en Barcelona. La mayoría de la gente lo conoce como Zazza 'el italiano', que es el nombre de su canal de YouTube. En marzo de 2022 comenzó a adentrarse en barrios marginales de todo el mundo con su cámara de vídeo para grabar lo que sucedía. Su canal está creciendo como la espuma: actualmente cuenta con 379.000 suscriptores, y recientemente está dando que hablar en la Región de Murcia. La Fama, Espinardo y los Rosales, en El Palmar, son los barrios protagonistas de sus últimos tres vídeos publicados. El último de ellos, en el que Zazza accede a una plantación de marihuana en Los Rosales, acumula medio millón de visitas en YouTube y lleva varios días en tendencias de la plataforma en España.

Zazza ha visitado alrededor de diez países en Europa, aunque últimamente se está centrando en barrios españoles. Los comienzos no fueron fáciles: "Abrí mi canal en 2021, pero fue un total fracaso, porque hacía retos y cosas graciosas y no funcionaba". Fue entonces cuando decidió apostarlo todo a mostrar barrios conflictivos, un contenido que, según cuenta, se hace en otros países pero nadie hacía en España. "En la primera parte de los vídeos pongo a la gente en contexto y hablo del barrio y por qué es marginal y luego, simplemente, con mi cámara, me tiro adentro, y lo que pasa, pasa", señala Federico.

Sin contactos ni acompañantes

Zazza utiliza Google Maps para conocer de antemano la estructura del barrio, pero normalmente accede sin contactos ni acompañantes, por tres motivos. Explica que en La Tafalera (Alicante), les enseñaron una pistola y amenazaron a su contacto. Aunque luego descubrieron que no era real, prefiere no poner en riesgo a otras personas. El segundo motivo es la adrenalina, y el tercero es que la gente no interactúa igual con él si va acompañado. "Quiero que mis vídeos sean lo más reales posibles, me gusta perderme en las calles de esos barrios marginales", asegura.

Preguntado por si hay diferencias entre los barrios marginales de la Región de Murcia y los de otras provincias españolas, Zazza opina que en España "son todos muy parecidos", aunque le ha sorprendido el de La Fama, en Murcia, por su céntrica localización: "Está bastante cuidado, pero está lleno de toxicómanos". El youtuber asegura que en Murcia no ha visto esa ruina que hay en otros barrios españoles, esos edificios sin ventanas o esas calles llenas de basura. "Lo que más me ha sorprendido son las conversaciones que he tenido con los toxicómanos en el barrio de La Fama. Ha sido uno de los episodios que más me han hecho reflexionar de mi canal. Pasar unas horas con estas personas y entender un poco por qué llevan una vida de ese tipo, por qué están enganchados a estas sustancias... ha sido algo espectacular desde el punto de vista humano", relata. Sobre los murcianos, a Zazza le parecen gente "estupenda", tanto en barrios buenos como en barrios marginales: "Nunca me he sentido demasiado en peligro".

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de su canal, al creador de contenido le gustaría descubrir Latinoamérica. "Tengo un contacto para ver una de las favelas más grandes de Brasil. Va subiendo mucho el nivel de peligro, obviamente", señala. Su gran sueño es, en el futuro, poder grabar una serie sobre los barrios más peligrosos del mundo con una gran productora detrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00