Caravaca refuerza los medios de la Policía Local con su primer vehículo híbrido
Además, se pone en marcha una nueva aplicación móvil que permite en Caravaca el abono de la zona azul solo por el tiempo exacto consumido
Caravaca
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz refuerza los medios materiales de la Policía Local con la incorporación del primer vehículo híbrido a su parque móvil. El alcalde, José Francisco García, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, y el comisario jefe de la Policía Local, José Alfonso Toral, han recepcionado este nuevo coche, que se empleará en los servicios y en las labores de patrullaje que diariamente prestan los agentes del cuerpo tanto en el casco urbano como en las pedanías del municipio.
José Francisco García ha señalado que “el Ayuntamiento continúa avanzando así en su firme compromiso con la seguridad ciudadana; con la mejora progresiva tanto de medios humanos como materiales en la Policía Local”. Se trata del primer vehículo híbrido de la flota municipal, lo que reafirma también el compromiso del Ayuntamiento caravaqueño con la sostenibilidad mediante las energías renovables, la reducción de emisiones y la contaminación ambiental.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Santiago Villa, ha pasado por el programa Hoy por Hoy Arco Norte, de la Cadena SER, donde ha explicado que “se ha seleccionado un modelo cómodo, moderno y accesible para facilitar su paso por zonas de más difícil acceso como es el caso del casco histórico”. “Este vehículo se suma a los cuatro coches y las dos motocicletas que se ya se incorporaron el pasado año y que, al igual que este último, están dotados con todos los equipamientos de seguridad necesarios y la nueva imagen visual que también se diseñó para la Policía Local”, ha recordado José Villa. El nuevo vehículo, modelo Renault Captur Híbrido, ha sido adquirido mediante modalidad de renting por 25.056 euros a la empresa caravaqueña Automoción del Noroeste S.L. Incluye el equipamiento policial completo.
Entrevista a Jose Santiago Villa, concejal de Seguridad Ciudadana y Empleo de Caravaca de la Cruz
11:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000009221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según ha señalado el alcalde, “además de los refuerzos en lo que se refiere a medios materiales, se siguen dando pasos firmes para reforzar una plantilla de agentes que había quedado muy mermada en los últimos años y no se ajustaba a las dimensiones del municipio y, por tanto, a las necesidades de un servicio público esencial para los ciudadanos”. En este sentido, la semana pasada se celebró el primer examen del proceso selectivo que permitirá la incorporación de cinco nuevos agentes por oposición libre, al que se presentaron un total de 224 candidatos. “En últimos tres últimos años ya se han incorporado nueve agentes a la Policía Local y se ha dotado a la misma de una escala de mando”, ha recordado José Francisco García.
Nueva APP para el pago de la zona azul
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha implantado una aplicación móvil de descarga gratuita que permite con unos sencillos pasos el abono por uso de las zonas de aparcamiento regulado (zona azul). “Con este sistema, se moderniza este servicio público que desprivatizamos el pasado año y se incluyen una serie de mejoras y ventajas para los conductores”, según ha detallado el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, durante la presentación de la misma.
La aplicación móvil EasyPark -que convivirá con el sistema tradicional de pago mediante los parquímetros- responde a una demanda de los usuarios, al ser una alternativa que funciona con éxito en otras ciudades españolas para no desplazarse a los parquímetros y tener que emplear necesariamente dinero en efectivo. Entre sus ventajas se encuentra que los usuarios abonan la duración exacta del estacionamiento, ya que ofrece la posibilidad de recuperar el importe del tiempo no gastado. Además, el tiempo de aparcamiento se puede ampliar desde cualquier ubicación, sin necesidad de volver al vehículo.
La aplicación dispone de un servicio de atención al cliente ubicado en España al que los usuarios pueden dirigirse 24 horas al día y 365 días al año en siete lenguas diferentes para plantear sus dudas.
Junto al desarrollo de esta aplicación, otra mejora introducida por el Ayuntamiento han sido los sistemas PDA que a partir de ahora emplearán los trabajadores de la zona azul, que además de un mejor control del servicio, permite el análisis de datos para introducir cambios y mejoras en el mismo.
La configuración de esta aplicación móvil se puede realizar tanto en dispositivos móviles Android como IOS, siguiendo unos pasos rápidos e intuitivos. Una vez instalada, el usuario deberá incluir una sola vez datos personales, matrícula del vehículo y datos de pago. El modo de empleo es igualmente sencillo, puesto que solo hay que marcar la calle donde se encuentra el vehículo mediante geolocalización automática y elegir y arrancar el tiempo de estacionamiento, pudiéndolo detener en cualquier momento. Además, se pueden activar las notificaciones para recibir un aviso cuando el aparcamiento esté próximo a finalizar.
El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Villa, ha dicho que esta es una nueva mejora que se introduce en este servicio con el fin de modernizarlo y que sea más ventajoso para sus usuarios. Así, ha recordado otras medidas en esta materia que se han podido llevar a cabo tras liquidar el contrato con la empresa que se encarga de la gestión de la zona azul y municipalizar la gestión. Entre ellas, destaca la que la recaudación ahora revierte en el municipio y no va a manos privadas, así como la reducción del horario en 30 minutos, la supresión del pago en el mes de agosto, la reducción de tarifas en franjas de 60 minutos, la rebaja de los bonos y la reducción de calles con aparcamiento regulado.