Mateos: "2022 ha sido positivo, se ha recuperado la vida en la calle"
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dicho que el año que 2022, el primero sin restricciones sanitarias tras la pandemia, ha sido “un año intenso, positivo, en el que se ha recuperado la vida en la calle, el ocio y la cultura”

Diego José Mateos, alcalde de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Murcia
Esa “normalidad” recuperada permitió celebrar “una Semana Santa espectacular”, recuperar el calendario festivo en los barrios y las pedanías “con una participación ciudadana impresionante”, al igual que ocurrió en la feria de septiembre o en las fiestas patronales de la Virgen de las Huertas y San Clemente.
Ha resaltado la “gran acogida de la ciudadanía” a todos los eventos y espectáculos que ha programado durante este año el ayuntamiento en el ámbito de la cultura, de la música o del ocio y las repercusiones que eso ha supuesto en el ámbito del turismo y de la generación de sinergias económicas.
El regidor socialista ha dicho que así ha ocurrido también con las fiestas de esta Navidad, en las que el árbol de 25 metros de altura y 120.000 bombillas, que es el más alto grande la la Región, se ha convertido en todo un atractivo turístico, que ha aumentado las visitas a la ciudad solo para verlo u fotografiarse ante él y consumir en Lorca.
Mateos ha aludido a la “buena gestión económica del ayuntamiento en 2022, con cifras que son las mejores de los últimos 30 años”, ha recordado que este año ha sido el primero en el que su gobierno en coalición con Cs ha conseguido aprobar presupuestos propios desde el inicio de la legislatura y ha opinado que han servido para “dar un impulso definitivo a numerosos proyectos que eran necesarios” para culminar la reconstrucción tras los terremotos.
Ha citado entre ellos obras de remodelación viaria en barrios y pedanías, entre las que ha citado la de la avenida Jerónimo Santa Fe, la finalización de las obras de regeneración urbana en el barrio de San Antonio, donde ha sido reordenado el tráfico y donde solo falta la construcción de la fuente ornamental que coronará el proyecto.
También se ha referido a inversiones en barrios y pedanías realizadas este año, como la rehabilitación de la pasarela Alcalde Miguel Navarro sobre el río y todo su entorno, la renovación de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal y la disposición de 1.500 plazas de aparcamiento por toda la ciudad mediante la utilización de solares cedidos al ayuntamiento.
Asimismo, ha enumerado inversiones en pedanías, como las que han permitido recuperar espacios públicos para disfrute de los vecinos como los parques de Zarzadilla de Totana y La Campana, la recuperación del local social de Campillo.
En 2023 concluirán obras en curso que servirán para culminar la “transformación” de Lorca tras los terremotos, como los tramos uno y tres de la ronda central de circunvalación y el vial de interconexión de los barrios altos o la rehabilitación de la plaza de toros como espacio multifuncional.
Además, aludió al proyecto de construcción del palacio de justicia, con una inversión estatal de 15 millones de euros, cuyas obras comenzarán en unos días.
En la parte negativa de este 2022 que acaba, Mateos ha dicho que uno de los peores momentos para la ciudad fue el asalto al pleno municipal por parte de un grupo de ganaderos contrarios a la modificación de la normativa urbanística para las granjas de porcino.
Ocurrió el 31 de enero y según el alcalde fue “un hecho lamentable” protagonizado por personas que “fueron manipuladas y desinformadas, en palabras de ellos mismos, por parte de los grupos políticos de la derecha” lorquina.
Mateos ha dicho que ha quedado demostrado que “les mintieron” porque esa modificación urbanística, aprobada meses después, “no ha supuesto ningún golpe al sector ganadero porcino”.
“Lo peor fue la imagen que dimos en toda España y en Europa” cuando las imágenes del asalto abrieron todos los informativos “con un hecho negativo que no refleja la realidad de la inmensa mayoría de los lorquinos, que sabemos convivir y que resolvemos de manera democrática nuestras discrepancias”.
El alcalde ha recordado que se han presentado alegaciones en el plazo legal previsto a esa nueva normativa para las granjas de porcino y que “algunas de ellas serán tenidas en cuenta y otras no” en un pleno que se celebrará a principios de año.
Mateos ha dicho que se ha demostrado “que no se ha cerrado ninguna instalación, cuando se les dijo que se iban a cerrar todas sus granjas” y ha opinado que era una “regulación necesaria” de las explotaciones porcinas de nueva apertura “que beneficiará a la convivencia de las granjas y los vecinos”.
Sobre el proceso judicial derivado del asalto, en el que está personado el ayuntamiento y en el que hay 17 investigados que fueron identificados por las grabaciones de las cámaras de seguridad, Mateos ha expresado que la instrucción se prevé larga por su complejidad y la cantidad de implicados




