El IMIB y el Hospital Mount Sinai buscarán los marcadores genéticos del Covid-19 y la gripe
La investigación se desarrollará durante los próximos cinco años, según ha explicado en 'Hoy por Hoy' el investigador Enrique Bernal

El IMIB y el Hospital Mount Sinai buscarán los marcadores genéticos del Covid-19 y la gripe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El COVID-19 dejó 666 fallecidos en la Región de Murcia durante 2022 y, aunque veíamos el escenario muy diferente con la llegada de 2023, volvemos a mirar a China con preocupación, cuando se cumplen tres años de la aparición de allí de lo que se nombró en principio como la "neumonía de Wuhan" y que acabó convertido en una pandemia mundial, la del COVID-19 o SARS-Cov-2.
Ahora, el IMIB, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, desarrollará durante los próximos cinco años un proyecto de colaboración con el Hospital Mount Sinai, en Estados Unidos, coordinado por el virólogo de ese centro Adolfo García Sastre. Enrique Bernal, investigador del IMIB, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia y profesor de la UMU, ha explicado que el objetivo es localizar marcadores genéticos para ver por qué unas personas presentan más riesgo o, por el contrario, son más inmunes a la gripe el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial.
Bernal dice que ya han iniciado los trabajos con la recogida de muestras de pacientes que están ingresados y confían en incluir entre 240 y 250 pacientes de la Región de Murcia para hacer un seguimiento de este estudio internacional que tiene cinco años de duración.
En la antena de 'Hoy por Hoy Región de Murcia', Bernal ha explicado que, aunque ahora mismo hay una estabilización y habrá que esperar a ver que pasa después de estas fiestas, las últimas semanas hubo un repunte de ingresos por los tres virus, el Covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial. Este último afecta a los niños más pequeños y se ha notado en el Hospital de la Arrixaca. En el Reina Sofía han ingresado sobre todo personas mayores con complicaciones por gripe.
Sobre el nuevo incremento de casos en China y las restricciones que están aplicando algunos países a los ciudadanos que llegan de ese país, ha explicado que "al haber tantos casos, se da oportunidades al virus para que mute y surjan variantes que nos comprometan". Pero, en todo caso, destaca que en el gigante asiático están circulando variantes que ya tenemos en España y derivadas de Ómicron. "En principio no tienen que preocuparnos, porque el grado de inmunidad que tenemos en España es muy elevado", según Bernal.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




