Los constructores confían en que el sector tire de la economía regional en los dos próximos años
A pesar de que se están enfrentando a un aumento del coste de los materiales y la energía, y aunque les está costando incorporar mano de obra, FRECOM señala que "se ha tocado techo" y hora espera que empiecen a bajar los precios
Murcia
El balance de este 2.022 es "agridulce", según el secretario general de la Federación de constructores de la Región, Alejandro Zamora, quien explica que tienen dificultad para incorporar trabajadores, y lamenta que los fondos europeos no llegan con la celeridad deseada.
Para FRECOM, "ya se ha tocado techo", y ahora espera que empiecen a bajar los precios, apesar del componente inflacionista. Y es que, explica Zamora, el sobrecoste en edificiación en el último año ha estado en torno al 16-18%
Otro caballo de batalla para el sector está en las obras que se quedan sin licitar, y que la Federación de Constructores cifra en 35 millones de euros. Por eso, piden a las administraciones que actualicen los precios para que las empresas que concursen no pierdan dinero.
Además, se queja de que el mecanismo establecido por el Gobierno de la Nación para compensar el sobre coste de la obra pública supone una normativa tan compleja "que a veces las administraciones no pueden interpretarla". Aún así, la Federación de constructores señala que se está a tiempo de recuperar la obra pública que aún no se ha licitado. Y para ello será necesario incorporar entre 3.000 y 5.000 trabajadores.
En la actualidad, el sector de la construcción emplea en nuestra comunidad a 39.500 personas, según los últimos datos de la EPA.