Hora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

La Región de Murcia cerró 2022 con casi 2.500 parados menos y vuelve a niveles de desempleo de 2008

El descenso del mes de diciembre fue impulsado por la campaña de Navidad en el sector servicios

Reza Estakhrian

Murcia

El número de parados contabilizados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia bajó en diciembre un 1,52 por ciento respecto al mes anterior hasta situar la cifra de desempleados en 89.962, un 2,66 por ciento menos en términos interanuales (2.459 menos en valores absolutos) si se compara con diciembre de 2021.

Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mejor comportamiento del mercado de trabajo de esta región se produjo en diciembre en el sector servicios, que a pesar de ser el grupo de actividad con más desempleo (suma 59.462 parados) registró un descenso de 905 desempleados.

Del total de parados murcianos 34.279 son hombres y 55.683 mujeres, en tanto que 8.218 son menores de 25 años (4.150 hombres y 4.068 mujeres) y 81.744 mayores de esa edad, de los que 30.129 son hombres y 51.615 mujeres.

Además, Murcia contabilizó al cierre de diciembre 11.008 parados extranjeros, con un descenso de 60 respecto a noviembre en términos absolutos y del 0,54 en valores relativos, un comportamiento a la baja que se afianza al 1,54 por ciento de caída a nivel internanual al computarse 172 parados extranjeros menos que en diciembre de hace un año.

Por grupos de actividad, del total de parados, en Murcia pertenecen al sector agrícola 5.530; industria (9.275); construcción (6.797); servicios (59.462) y sin empleo anterior (8.898).

Si se compara lo ocurrido con noviembre, el paro bajó en términos absolutos en 1.040 personas en la Región de Murcia, donde 118 son del sector de la agricultura, 177 del colectivo "sin empleo anterior" y 905 de los servicios, en tanto que sufrió respecto al mes anterior en la industria, con 5 nuevos parados, y en la construcción, que sumó 155.

Valoraciones positivas pero con matices

Valle Miguélez, consejera de Empleo del ejecutivo autonómico, ha señalado que "a pesar de los periodos de incertidumbre a los que nos hemos enfrentado este año y a la situación económica que atraviesa el país, hemos tenido un año en el que el paro se sitúa en cifras que no se conocían desde 2008 y en el que se han alcanzado cotas de empleo históricas".

La patronal CROEM también ha hecho una balance positivo de la evolución del empleo y la contratación durante diciembre. Sin embargo, su secretario, Ramón Avilés, advierte de la desaceleración del mercado de trabajo más intensa que en el resto del país "derivada de la incertidumbre por las tensiones inflacionistas, la subida de tipos de interés y la cronificación de la guerra en Ucrania".

Desde los sindicatos, UGT y CC.OO. coinciden en el efecto positivo de la reforma laboral, que sigue haciendo posible el incremento de los contratos indefinidos, pero piden mejoras salariales para compensar el incremento de precios.

Choni Ludeña, secretaria de Empleo y Formación de UGT, matiza las cifras "históricas" que defendía el ejecutivo regional: dice que la reducción del paro interanual es menos intensa que en el resto del país y que el descenso en diciembre está vinculado a la estacionalidad. Según Ludeña, la evolución de los datos refleja la "persistencia de problemas estructurales".

Dos aspectos concretos son los que señala María Jesús Gómez, la secretaria de Organización de CC.OO., "el aumento de la afiliación a la Seguridad Social del colectivo menor de 25 años que busca su primer empleo y entre las mujeres". Sin embargo, lamenta que siguen siendo las mujeres "el colectivo más desfavorecido, ya que suponen el 62% de las personas desempleadas de la Región de Murcia".