Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Opinión

2023, año electoral

La Firma de José Muelas 09/01/2023

La Firma de José Muelas: 2023, año electoral

La Firma de José Muelas: 2023, año electoral

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673247793291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Acaba la navidad y empieza el tiempo ordinario. En este 2023 se cumplen 150 años de la revolución cantonal pero aquí nadie, ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento de Cartagena, se han acordado de ello.

Sí en esta ciudad donde hemos dedicado años conmemorativos a casi cualquier cosa se nos ha olvidado la efeméride del Cantón.

Y no, no son válidos agónicos llamamientos de última hora, esto se prevé con antelación por los partidos que ocupan el consistorio o la asamblea y se consignan en los presupuestos las partidas precisas para la celebración con el programa preparado de antemano. Eso hubo que hacerlo el año pasado pero todos los partidos políticos del Ayuntamiento y la Asamblea callaron.

A todos los partidos —y cuando digo tidos digo todos— se les olvidó la efeméride cuando se redactaron los presupuestos municipales y autonómicos, sin duda, para ellos este año 2024 lo que es es un año electoral.

Ya han salido voces pidiendo conmemorarlo pero presupuestariamente es tarde, esto había que haberlo previsto con antelación.

Llama la atención que esta Comunidad Autónoma, ayuna de hechos históricos que hayan captado la atención mundial en la Edad Moderna, olvide el único episodio de su historia que es reseñado en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y que mereció ser portada en todos los periódicos del mundo. Llama la atención que la celebración de esta efeméride todavía sea objeto de cuidadoso cálculo político.

Lo peor es que, luego, todos estos partidos que han olvidado prever algo tan sencillo como la efeméride pretenderán hacernos creer que han previsto algo en serio para los próximos cuatro años en campos más complejos.

En fin, feliz año electoral 2023 y conlleven ustedes la bronca electoral como mejor puedan.

Y, por lo demás, aunque para la Iglesia la navidad acabó ayer domingo, festividad del bautismo de Jesús, los cartageneros sabemos muy bien que hasta San Antón pascuas son, así que ¿qué tal si nos vemos y nos comemos unos pulpicos para celebrarlo?

José Muelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00