Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

El SCRATS acusa a Teresa Ribera de haber "sentenciado de muerte" al sector agroalimentario del Levante al incrementar los caudales ecológicos del Tajo

Los regantes esperan movilizar este miércoles 11 de enero en Madrid a miles de personas para defender el Trasvase Tajo-Segura

Entrevista a Lucas Jiménez, presidente del SCRATS

Murcia

Con el incremento de estos caudales ecológicos, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura calcula que se produzca una disminución anual de 105 hectómetros cúbicos que dejarían de llegar a Alicante, Murcia y Almería. Esto, añaden, podría suponer la pérdida de 15.000 puestos de trabajo y una reducción del valor patrimonial de 5.700 millones de euros.

Este miércoles 11 de enero llevarán su malestar hasta Madrid: van a protestar frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. A su titular, Teresa Ribera, la acusan de llevar adelante una hoja de ruta para acabar con el Trasvase. Lo ha dicho Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, en la antena de 'Hoy por hoy Murcia'.

El Círculo del Agua ha movilizado más de 150 autocares (aunque se espera que sean más) que saldrán desde la Región mañana junto a medio centenar de camiones y tractores.

A esto se suma el llamamiento al paro agrario, al que se sumarán las comunidades de regantes, alhóndigas y cooperativas.

Dicen los regantes que a día de hoy no hay alternativa al agua que les llega del Trasvase: señalan que el uso exclusivo de agua desalada puede generar problemas agronómicos y que su coste ambiental supone un coste ambiental desproporcionado. Además, sobre su coste, dice que está sujeto a la volatilidad del mercado energético.