SER Deportivos Región de Murcia
Fútbol | Deportes

La colegiada del Alhama ElPozo-Levante para el partido de octavos de final de Copa de la Reina por insultos racistas

Ylenia Sánchez paralizó el choque antes del minuto 90 y la megafonía del estadio avisó a la grada que solo se reanudaría si cesaban dichos comentarios

Fotografía del partido entre el Alhama ElPozo y el Levante / Alhama ElPozo

Murcia

Más allá del encuentro de octavos de final de la Copa de la Reina en el José Kubala entre Alhama ElPozo y Levante, la nota que empañó de nuevo un partido de fútbol fue el racismo en las gradas. La colegiada del encuentro Ylenia Sánchez tuvo que parar el encuentro por insultos racistas. Es lo que se escuchó desde la megafonía del José Kubala con un "hasta que no paren los insultos xenófobos no se reanudará el partido".

Fue cerca del final del choque y como antesala a la prórroga. Según fuentes consultadas por Radio Murcia, una pareja de guardias civiles se dirigió hasta dos sectores de la grada donde había público muy joven para aplacar los ánimos. Desde el Alhama ElPozo no personalizan ni aclaran qué tipos de insultos se vertieron, pero entienden que por el sector de público desde donde se dirigían tuvo que ser para alguna jugadora del Levante. Esto es algo que sí confirman fuentes oficiales cercanas a lo sucedido. Sobre el terreno de juego, Aminata Diallo, francesa de 27 años y Mayra Ramírez, colombiana de 23.

Por protocolo de la RFEF se debe parar un partido cuando se da desde la grada cualquier tipo de comentario homófobo o xenófobo.

En lo que concierne al partido, comenzó muy equilibrado y abierto, con jugadas de las locales, proponiendo y dando juego. A pesar de todo, la primera gran ocasión cayó del lado de las valencianas en el minuto cinco, aunque no hubo que lamentar ningún susto. Por parte de las de Randri, de las más claras fue para la red. Raquel Pinel propinó un derechazo imposible para la meta del Levante (1-0).

Esto hizo enfadar a las visitantes, que sufrieron en este tramo porque fueron con todo arriba. Tras varios intentos de las jugadoras del Levante y algunos saques de esquina, llegó un cabezazo de Mayra Ramírez para poner las tablas en el luminoso (1-1). Esto fue en el minuto 30 y la reacción de las murcianas no se hizo esperar.

Tras sendas jugadas de mérito arriba, Pinel logró un doblete tras el rechace de la portera del Levante a un potente disparo de Xaxa. Solo cinco minutos después del empate de las visitantes, el Alhama logró encarar vestuarios con renta mínima (2-1).

Salió con fuerza el equipo local en la segunda mitad, dando un juego vistoso y sin complejos arriba. Sin embargo se fue apagando la luz en las azulonas y el Levante olió la sangre. Primero en el minuto 53 con un tanto de Nuria Mendoza, después con un disparo de Alba Redondo en el 57 donde Noelia Gil pudo hacer algo más (2-3).

Siguió empujando el equipo valenciano con un mano a mano de Mayra que pudo repeler la guardameta local. Fue una parada de mérito que dio lugar unos minutos después al empate azulón. La jugada, elaborada desde la derecha, acabó en un centro que remató Kuki (3-3).

Con 20 minutos por delante, el duelo estuvo muy abierto y el Levante quiso regresar al ataque sin piedad alguna de cara a la portería rival. Por el lado de las alhameñas, aguantaron con maestría las llegadas de las contrarias y dieron algún rafagazo en ataque para intentar desequilibrar el choque.

Con este resultado se fue el partido a la prórroga y, aunque no hubo un equipo dominador, fue el Alhama ElPozo el que vistió de salvadoras tanto a Judith Caravaca como Marina Martí (5-3). Un hito histórico para las de Randri en un duelo donde supieron sufrir y se llevaron el pase a cuartos de final.

Rubén González

Redactor de Radio Murcia Cadena SER con gran...