López Miras: "Subir los caudales ecológicos del Tajo es una decisión política, partidista y sectaria"
El presidente de la Región de Murcia ha sido uno de los representantes políticos que se ha sumado a la manifestación de los regantes del Trasvase Tajo-Segura en Madrid

El presidente de Murcia, Fernando López Miras participa en la concentración de regantes y agricultores de Alicante, Murcia y Almería / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Murcia
Los miles de regantes del Trasvase Tajo-Segura que se han concentrado en Madrid a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han contado con el respaldo de numerosas organizaciones y también de partidos políticos, desde PP y PSOE a IU, Ciudadanos, Vox o Compromís. PP de la Región de Murcia ha estado encabezado por el presidente Fernando López Miras, así como la de los alcaldes y portavoces municipales. De igual forma, el PSRM-PSOE también ha estado presente, aunque no con su secretario general y delegado del Gobierno, José Vélez, sino a través de su vicesecretaria y portavoz, Carmina Fernández, y otra nutrida representación de alcaldesa y alcaldesas socialistas y portavoces municipales. Otros partidos políticos como IU (a través del alcalde de Totana, Pedro José Sánchez), Ciudadanos o Compromís se han sumado a la movilización. El único líder nacional que ha tomado parte en la concentración ha sido Santiago Abascal, de Vox.
"Una decisión política, partidista y sectaria"
El presidente murciano Fernando López Miras asegura que elevar el caudal ecológico del Tajo no cuenta con el respaldo de ningún informe técnico ni científico y que, por lo tanto, entiende que es una decisión "política, partidista y sectaria".
López Miras ha dicho que el trasvase riega el 70% de las frutas y verduras que exporta España, por lo que ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener en la balanza comercial del país o en el precio que pagamos por los alimentos.
"En la Región de Murcia hace falta una política hídrica seria y responsable"
Junto a una amplia representación de alcaldes y alcaldesas socialistas, el PSRM-PSOE ha acudido a Madrid para defender el Trasvase Tajo-Segura pero también las inversiones de su ejecutivo en infraestructuras: "En la Región de Murcia hace falta una política hídrica seria, razonable y responsable, acorde al escenario que se aproxima con el cambio climático. Ése es el trabajo que ha que hacer más allá de la confrontación que propone el Partido Popular", ha dicho la vicesecretaria regional y portavoz Carmina Fernández.
Desde Ciudadanos, han defendido el Trasvase Tajo-Segura así como han criticado a PP y PSOE por no impulsar un pacto nacional del agua.
Entre los asistentes también han contado los agricultores con el apoyo de Compromís y de su diputado en el Congreso Joan Baldoví.
El único líder nacional de un partido que ha asistido a la concentración frente al MITECO ha sido Santiago Abascal, de Vox.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




