Morán responde a López Miras: "La labor de intoxicación, de confundir hidrología con ideología es una táctica recurrente que choca con la realidad"
El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que se trata de una decisión completamente técnica y habla de "relatos catastrofistas y de miedo que van dirigidos a un intento desesperado de movilizar voto en un año electoral"
Entrevista a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente
11:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673442921300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Hugo Morán, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy de Radio Murcia, ha dicho que hay que sacar al presidente López Miras de su error cuando dice que la planificación hidrológica del Ministerio es "política". El secretario de Estado asegura que es una decisión estrictamente técnica, igual para todos, y lamenta la labor de intoxicación confundiendo "ideología con hidrología", que choca con la realidad y el procedimiento. Asegura Morán que hasta ahora no se habían aplicado esos caudales ecológicos y fue el Tribunal Supremo el que dijo que ese procedimiento no era el correcto Lo que se trata en este momento, es aplicar estrictamente lo que la norma dice.
Para el responsable ministerial, "frente a relatos catastrofistas y de miedo que van dirigidos a un intento desesperado de movilizar voto en un año electoral, están los datos que cualquiera puede consultar".
Morán asegura que "vamos a un escenario ambientalmente más exigente que el vivido hasta ahora" y eso aconseja y obliga a las administraciones a anticipar respuestas para no encontrar problemas en el futuro que podiamos haber resuelto en el presente. En este caso, asegura que la previsión del Gobierno es tener la capacidad de garantizar abastecimiento de agua para los usos que hay en el territorio sin que nos tuviéramos que ver sometidos a restricciones por cuestiones climáticas.
En ese sentido, Hugo Morán argumenta que si entre 2014 y 2018 se trasvasaron 829 hectómetros cúbicos y en el periodo 2018-2022 se trasvasaron 1.229 hectómetros cúbicos, no se puede aceptar las tesis "repetidas una y otra vez" de que los gobiernos socialistas quieren cargarse el trasvase.
Un dato que según el secretario de estado de medio ambiente también tira por tierra el argumento de que con la aplicación de los caudales ecológicos se perderán 15.000 puestos de trabajo, porque se volvería a los datos de 2014 a 2018 y "que yo sepa -ha dicho- entonces no se se destruyó empleo".