La rehabilitación de la Casa del Conde de Blanca estará finalizada en el primer semestre de 2024 convirtiéndose en una hospedería
El Plan de Obras e Infraestructuras también incluye la rehabilitación integral de la Casa Consistorial, ya inaugurada, y el arreglo de varias carreteras y caminos rurales
Entrevista a Pedro Luis Molina, alcalde de Blanca
Murcia
En Hoy por hoy Murcia hemos conocido al detalle los obras previstas dentro del Plan de Obras e Infraestructuras del municipio de Blanca, algunas ya concluidas como es el caso de la rehabilitación integral de la Casa Consistorial, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre.
Pedro Luis Molina, alcalde de Blanca, se ha mostrado muy satisfecho con los trabajos a los que ha sido sometido en los últimos meses el edifico que alberga el Ayuntamiento. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 596.023,30€, y que ha tenido como objetivo la reparación estructural del inmueble con el que se ha conseguido un ahorro del 70% en consumos, obteniendo la máxima calificación en eficiencia energética.
Además, según ha relatado el primer edil, el Ayuntamiento de Blanca ha invertido 94.000 euros en mejorar la seguridad de varias carreteras de municipio, como el acceso y la salida del Puente de Hierro, así como varias zonas del Alto del Palomo y Bayna. Pedro Luis Molina también se ha referido a los más de 200.000 euros invertidos para acondicionar los caminos rurales del municipio, con la ejecución de las obras se va a mejorar el pavimento de 6 caminos: Montoro, El Saque, Alto de Bayna, Casa Alcántara, Calle Alto de Bayna y Toleos y Casa Pinar que suman más de 30.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Blanca logra 725.000 euros del MITMA para rehabilitar la Casa del Conde
El alcalde blanqueño se ha mostrado muy contento de poder dar salida a una reivindicación histórica de su municipio, poder rehabilitar la emblemática Casa del Conde para ponerla al servicio de la demanda turística y de los vecinos y asociaciones de Blanca. El primer edil ha recordado que se trata de un edificio icónico que desde el pasado mes de octubre de 2022 es propiedad del Ayuntamiento y que gracias a la subvención que les ha sido concedida por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se convertirá en una hospedería rural.
Más información
"Tras su puesta en marcha, antes de septiembre de 2024, el sector turístico del Valle de Ricote en general, y de nuestro municipio en contará con un espacio para acoger visitantes que supondrá un importante revulsivo turístico para la zona", ha dicho.
Las obras de rehabilitación del edificio y la puesta en valor del jardín deben estar finalizadas durante el primer semestre de 2024, según el cronograma presentando al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta casa señorial del siglo XIX consta de 4.000 metros cuadrados que se dividen en: 15 habitaciones, restaurante, salones y 2.000 metros cuadrados de jardín. Se trata de un edifico neoclásico al que se le va a inyectar una inversión de cerca de 800.000 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (Pirep), gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que junto con las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) de la CARM, conseguirán poner en valor este inmueble protegido situado en el centro de Blanca, en pleno Valle de Ricote.