Política

El principal reto del turismo en la Región de Murcia sigue pasando por romper la estacionalidad y estabilizar su actividad todo el año

Aunque ya se están produciendo reservas para el verano muchos responsables de hoteles, apartamentos turísticos y cámpines de nuestra comunidad autónoma reclaman medidas para que la actividad turística sea una tónica durante todo el año y no solo en verano

Un grupo de embarcaciones de colores amarradas en la arena con el fondo de las aguas turquesas de la playa de Levante, en verano, en Cabo de Palos, cerca de La Manga del Mar Menor. Es uno de los lugares más turísticos del levante español. Al fondo, el contraste de los grandes edificios de La Manga / Juampiter

Murcia

El Gobierno regional tiene programada una agenda con más de un centenar de reuniones profesionales para esta próxima semana en el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Más información

Durante los cinco días de Fitur, entre el 18 y el 22 de enero, el Gobierno murciano presentará la campaña "En la Región de Murcia somos unos motivados", con 23 hitos para visitarla a lo largo de 2023; también se promocionará el enoturismo con "La monastrell en boca de todos" que incluirá una furgoneta bar itinerante con vinos hechos con uva de esa variedad, y "Naturaleza sensorial, Región de Murcia, como nunca la has sentido", dirigido al turismo sostenible.

El Día de la Región en Fitur, el jueves 19, se presentará el Plan de Impulso al Turismo Cultural y las acciones previstas con ocasión del Año Jubilar 2024 en Caravaca de la Cruz.

Dos peregrinos en la Basílica de la Santísima Vera Cruz / Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La gastronomía, segundo producto más valorado por quienes visitan el destino, tendrá un año más un espacio reservado relevante y ofrecerá cocina en vivo y todos los días desayunos y aperitivos de asociados a la iniciativa 1.001 Sabores.

Quienes se acerquen al espacio de la región, de mil metros cuadrados con dos pantallas gigantes de vídeo, podrán disfrutar de un café asiático de Cartagena y de los libricos de Yecla. La pastelería La Gloria, de Andrés Mármol, y la confitería San Vicente, de Cartagena, expondrán sus dos últimas creaciones: el postre Alcaraz, en reconocimiento al tenista palmareño número 1 del mundo, y el submarino Peral de chocolate, un emblema de la historia de la ciudad portuaria.

Café asiático / Ayuntamiento de Cartagena

33 municipios realizarán sus presentaciones el viernes en el espacio regional y toda la actividad se transmitirá por internet en el canal de YouTube Turismo Región de Murcia.

El fin de semana estará destinado en exclusiva a la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional con demostraciones en directo y actuaciones de grupos de folclore y Carnaval.

Romper con la estacionalidad

Para este 2023 se espera una buena ocupación para los hoteles, apartamentos y cámpines, según sus directivos, dado que ya se están registrando reservas para la temporada estival. Sin embargo, todos coinciden en señalar que hay que romper, de una vez, con la estacionalidad porque el resto de meses se nota poca afluencia de turismo.

Las perspectivas turísticas en la zona del litoral son buenas según comentaban a Radio Cartagena representantes de algunos sectores como el hotelero, apartamentos turísticos y campin. Ana Isabel Pérez, que es la directora del Camping Villas Caravaning, se mostraba muy optimista en cuanto a las perspectivas para este año dado que, aunque estamos en enero, ya se están recogiendo reservas para el verano, que para ellos va desde junio a septiembre, lo que considera muy positivo y les lleva a pensar que será una buena temporada turística. Sin embargo destacaba que estaba notando que para unas fiestas tan cercanas como la Semana Santa no estaban trayendo de momento reservas a este campin.

Este es uno de los bungalows que se pueden encontrar en el Camping Caravaning de La Manga / Camping Caravaning-Costa Cálida

La directora del campin Villas Caravaning de La Manga pide que se busquen medidas para romper con la estacionalidad dado que fuera de la temporada de verano no se materializan muchas reservas a pesar de los recursos naturales con que cuenta la Región de Murcia. Para ella no se ha dado con la tecla para atraer turismo en los meses fuera del verano.

En cuanto a hoteles, la situación es igual, con buenas perspectivas para este año 2023 según Soledad Díaz responsable del hotel Bahía de Mazarrón y miembro de la Mesa de Turismo de España.

Según sus palabras será un año "aceptable" desde el punto de vista turístico, aunque también opina que hay que trabajar mucho para conseguir desestacionalizar esta zona y que las temporadas bajas tengan las actividades necesarias para atraer a los visitantes.

Hotel Bahía de Mazarrón / Hotel Bahía

Para los apartamentos la situación se presenta igual, buena para este 2023 según Jesús Martínez que es responsable de una inmobiliaria en la Manga, Alina 365, quien manifestaba que ya se están haciendo reservas para este verano, siendo el turismo español el que más predomina. Estos sectores se muestran muy optimistas principalmente para la temporada estival del 2023 en el litoral.

Lorca despunta con sus albergues y ya piensa en poner en marcha un hostel

Los albergues de Lorca esperan un 2023 "espectacular" con reservas ya al 100% durante los meses de verano y, en Águilas, los hoteles comienzan a cerrar reservas para el mes de febrero, fecha en la que arrancan los carnavales, siendo el Carnaval de Águilas uno de los principales atractivos de la Región de Murcia y del litoral levantino durante esos días.

Los albergues rurales de las pedanías de Lorca y los hoteles de Águilas no solo están recuperado sus cifras anteriores a la pandemia sino que han mejorado las cifras. Así, en Puntas de Calnegre, por ejemplo, ya tienen un 95% de ocupación en el albergue los meses de verano según nos ha contado David Bermejo que es el responsable de estos alojamientos.

Y en Águilas el gerente del Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel espera un año "espectacular" con turistas nacionales e internacionales con el reclamo de los carnavales de la localidad como la fecha inminente más señalada. Nos ha contado que el año pasado cuando terminó la temporada alta en el mes de octubre el resultado fue "bueno" para ellos.

Habitación del Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel de Águilas / Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel

Y de la costa nos vamos al interior porque el próximo mes de febrero, también con motivo de los carnavales y las fiestas patronales de la pedanía lorquina de Coy, ya tienen reservas en el albergue de Casa Grande.

Habitación del albergue Casa Grande de Coy, en Lorca / www.alberguesdelorca.com

Y algo que creen que podría funcionar bien para dinamizar el turismo en el casco urbano de Lorca es abrir un hostel. Este tipo de establecimientos ofrencen un modelo de alojamiento que destaca por su precio económico y por las experiencias que se pueden encontrar en ellos ya que se pueden ofrecer tanto habitaciones compartidas como habitaciones privadas, pero destacan sobre todo las zonas sociales y recreativas que se pueden usar durante el tiempo de estancia en ellos.

En la costa predominan los turistas internacionales de Bélgica, Francia, Alemania o Noruega y los turistas nacionales de Madrid, Alicante o Andalucía y en el interior el perfil de los clientes son los grupos de campamento, estudiantes o familias.