"Un nuevo impulso": el lema compartido por el Gobierno de la Región de Murcia y el PP levanta la polémica
Desde las filas de la oposición, el PSOE estudia con sus servicios jurídicos si se puede haber incurrido en alguna infracción

Fernando López Miras durante su intervención el lunes 16 de septiembre en San Esteban / Marcial Guillén (EFE)

Murcia
El lunes por la tarde, cuando el presidente murciano Fernando López Miras anunció la remodelación de su gabinete, un mensaje presidía el atril desde el que hablaba en San Esteban, sede del Gobierno regional: "Un nuevo impulso". En las horas posteriores, esas tres palabras, con una foto del líder popular en una postura casi de anuncio electoral, fue difundida por el PP de la Región de Murcia a través de sus redes sociales. Tras esta convergencia, han sido numerosas las críticas por el hecho de que el gobierno y el partido que los sustenta compartan su mensaje, diluyendo la línea que separa lo institucional de lo orgánico.
En 'Hoy por Hoy Región de Murcia' hemos hablado de la crisis de gobierno con Carlos Abad, decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia y José Miguel Rojo, profesor de Ciencias Política de la UMU. Sobre el uso en común de los mensajes por el PP y el ejecutivo, Abada lo ha considerado "un patinazo" o "un despiste", que desde el punto de vista de estrategia de comunicación política "no queda bien": "No puedes desarrollar tu estrategia electoral utilizando las instituciones", según Abada. Rojo considera que "las fronteras son porosas en campaña permanente y en comunicación de gobierno", aunque considera que lo que ocurre en este caso es que el partido se hace eco del mensaje del gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Miguel Rojo y Carlos Abad analizan en Hoy por hoy la remodelación del Gobierno regional
Más contundente ha sido la experta en comunicación política y tertuliana de la Cadena SER, Verónica Fumanal, que a través de su cuenta en Twitter ha llegado a escribir que "la falta de separación, de escrúpulo y ética es tan evidente que es inaudito".
En el plano político, el PSOE ha puesto también el tema sobre la mesa y ha señalado que "es una vergüenza que López Miras utilice el Gobierno de la Región de forma partidista como si fuera su cortijo”, en palabras de su vicesecretaria y portavoz, Carmina Fernández. Según los socialistas, estudiarán con sus servicios jurídicos si el PP de López Miras, además de llevar a cabo unos hechos reprochables desde el punto de vista ético y moral, ha cometido alguna infracción o irregularidad y, en caso de haberse producido, se adoptarán las medidas que sean necesarias".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




