Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Opinión

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Fake news o noticias falsas'

Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Fake news o noticias falsas'

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Fake news o noticias falsas'

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674037209079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Este jueves día 19, la Filmoteca Regional, ofrecerá la proyección del documental “Cómo robar a un país”, que trata del descubrimiento, por parte de la prensa, del escándalo de corrupción del presidente sudafricano Jacob Zuma y la familia Gupta. A continuación, un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación y la profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Leonarda García, participarán en un coloquio sobre las ‘fake news’ o noticias falsas y su impacto en la sociedad y la política.

Y nos parece muy oportuno este coloquio, porque las “fake news” han invadido de tal manera las redes sociales, los soportes digitales, que aplaudimos que se organicen foros en las que encontrar un punto de reflexión sobre algo que se está imponiendo y que nos trae espectáculos como el del asalto al Congreso de EE.UU., impulsado por las noticias falsas sobre las elecciones de Trump, o el asalto al congreso brasileño por la manipulación de Bolsonaro.

Aquí ya conocemos algo sobre esta práctica deleznable de algunos políticos, como lo de la iluminación de la sede de Aguas de Murcia, con los colores de la bandera marroquí, culpando a los regidores actuales del Ayuntamiento de alegrarse del triunfo de Marruecos sobre España en el mundial de Qatar. O algo infinitamente más grave, cuando una Web se atrevió a divulgar un bulo que aseguraba que un español había sido asesinado por un marroquí en Cartagena durante dicho partido el pasado 6 de diciembre, con el siguiente titular: 'Hinchas marroquíes matan a un aficionado español en Cartagena'. Puro “fake news”, que la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes ha denunciado: burdo intento de fomentar odio y discriminación.

Gracias por estar ahí.

Pity Alarcón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00