Sociedad

Más de 1.200 personas despiden a José Luis Mendoza en el monasterio de Los Jerónimos

Al funeral han acudido autoridades políticas, como el presidente López Miras, y personalidades del deporte, como la nadadora olímpica Mireia Belmonte

Misa Funeral por el fundador y el que fuera presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. En la imagen Antonio Mariía Rouco Varela junto al obispo de Murcia José Manuel Lorca Planes / EP

Murcia

Unas 1.200 personas ha acudido este viernes a la misa funeral del fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, celebrada en el Monasterio de los Jerónimos, en la pedanía murciana de Guadalupe.

Los asistentes brindaron una gran ovación a la esposa de José Luis Mendoza, María Dolores García Mascarell, tras agradecer ésta los gestos de cariño recibidos, al tiempo que destacaba el coraje, fortaleza, tesón y capacidad de lucha del que fue fundador de la UCAM.

La Misa Funeral, presidida por Monseñor José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena, ha contado con diversos momentos musicales, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus, que han interpretado piezas de Mozart, Julián Santos y Roque Baños.

A la celebración acudieron personalidades del deporte como la nadadora olímpica, Mireia Belmonte, quien ha lamentado la perdida de Mendoza por todo lo que ha hecho por ella y por el deporte español en general, y ha dicho que espera que su legado continúe.

La UCAM es conocida internacionalmente como "La Universidad del Deporte". Cuenta con más de 6.000 deportistas, que van desde las bases de los clubes y deportistas universitarios federados hasta los campeones olímpicos. Asimismo tiene los equipos propios del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo. En los pasados Juegos de Tokio fue la universidad del mundo con más deportistas, obteniendo unos resultados excelentes, 23 medallistas y 31 diplomas.

Igualmente, asistieron autoridades del mundo de la política como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien señaló que se trataba de una despedida emotiva a una persona que mejoró la Región de Murcia con la UCAM y con su apuesta por el deporte, dejando un legado "que está más vivo que nunca". Entre los asistentes también se encontraban el ex presidente regional Ramón Luis Valcárcel; el ex presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, el administrador apostólico de Valencia, Javier Cañizares, y el cardenal Antonio Rouco Valera.

Tras la misa, los restos mortales recibieron cristiana sepultura, siendo inhumados en el Templo del Monasterio, en un lugar discreto, distinto del presbiterio.