Hora 14 Región de MurciaHora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura protestarán en las inmediaciones de Moncloa contra los caudales ecológicos

Según el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el dictamen del Consejo de Estado "confirma la falta de coordinación entre los planes del Tajo y el Segura"

GRAFCVA675. MADRID, 11/01/2023.- Regantes y agricultores de Alicante, Murcia y Almería se concentran ante el Ministerio de Transición Ecológica en defensa del trasvase Tajo-Segura, manifestación a la que asisten la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro (centro), el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y los alcaldes socialistas de Elche, Carlos González, y Orihuela, Carolina Gracia, entre otros. EFE/GVA . ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** / GVA EFE

Murcia

Los regantes del Trasvase llevarán finalmente mañana su protesta contra los caudales ecológicos del Tajo a las inmediaciones del Palacio de la Moncloa. Allí, se reúne el Consejo de Ministros, donde creen que puede debatirse el decreto-ley que regulará la planificación hidrológica del ciclo hasta 2027 y que incluye a las cuencas del Tajo y el Segura, entre otras. La cuestión fundamental para los regantes sigue siendo el incremento de caudales ecológicos y su impacto en el acueducto. Es por eso por lo que han convocado una concentración que tendrá lugar desde las 10 a las 16.30 en el aparcamiento de la Avenida Puerta de Hierro, junto al Palacio de la Moncloa.

Según el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el dictamen del Consejo de Estado "confirma la falta de coordinación entre los planes del Tajo y el Segura" y cuestiona también "la metodología de cálculo de los caudales ecológicos". A pesar de eso, los regantes temen que el Ministerio de Transición Ecológica interprete el dictamen del Consejo de Estado como un aval para seguir adelante con sus planes previstos y ya se lleve el Decreto Ley que regula la nueva planificación hidrológica al Consejo de Ministros de este martes.

El Consejo de Estado afirma que el Gobierno de España puede aprobar el real decreto, "sin perjuicio de la conveniencia de considerar las observaciones formuladas en este dictamen" por lo que la decisión final está ahora en la mesa del Consejo de Ministros que será quien refrende pasar de 6 m3/s de caudal ecológico a los 8,65 m3/s que defendía la ministra Ribera. "Es una subida innecesaria y política", según el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, que habla de "ejecución ideológica" de la planificación hidrológica llevada a cabo por la ministra Teresa Ribera.

Desde el SCRATS denuncian desde hace meses que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hm3, lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento. Así como que esta reducción de los volúmenes disponibles supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en todo el levante español, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad