Hora 14 Región de Murcia
Política

Yolanda Muñoz seguirá al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena a pesar de la investigación de la Fiscalía

La Fiscalía presentó la pasada semana una querella contra ella y contra el ex presidente de ese órgano, Antonio Sevilla, por un presunto amaño de contratos

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena. / Autoridad Portuaria de Cartagena

Murcia

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha reunido este lunes a su consejo de administración en una sesión ordinaria que, sin embargo, llega apenas unos días después de conocerse la querella interpuesta por la Fiscalía contra su presidenta, Yolanda Muñoz. El Ministerio Fiscal está investigando un presunto amaño de contratos y también está incluido en la misma el que fuera presidente del puerto de Cartagena entre 2014 y 2018, Antonio Sevilla.

Al término de esa reunión, Muñoz ha atendido a los medios de comunicación y ha señalado que su intención no pasa por dejar el cargo: ha dicho que está tranquila y que dará todas las explicaciones necesarias, al tiempo que ha pedido la realización de una auditoría externa. "Se va a poner luz a todo esto", ha dicho, al tiempo que también ha añadido que hay quien quiere sacar rédito político a la investigación.

Tras el Consejo de Administración Yolanda Muñoz ha dicho que se siente tranquila y que ante las informaciones que han ido saliendo en los últimos días sobre presuntas irregularidades en la gestión del Puerto de Cartagena que se han adoptado una serie de medidas que ha ido relatando.

Lo primero que ha dejado claro es que la información que obtiene sobre la intervención de Fiscalía sobre la gestión e la Autoridad Portuaria es mediante los medios de comunicación, " no se me ha notificado de momento nada de forma oficial". " Cuando tenga la oportunidad de explicarme, todo se va a aclarar con toda seguridad", decía.

"Quiero poner blanco sobre negro sobre todo lo que se está diciendo y despejar todo tipo de dudas al respecto", ha dicho Yolanda Muñoz, frente a aquellos que quieren hacer daño y aprovechar esta situación para sacar un rédito político". Ha señalado que todos los procedimientos de contratación que ha realizado la Autoridad Portuaria los realiza conforme a la Ley, con la supervisión de los Servicios Jurídicos, con la tutela de la Abogada del Estado.

Entre las medidas que se han adoptado para colaborar con la justicia para despejar cualquier tipo de duda sobre cómo se han llevado a cabo todas las contrataciones en la Autoridad Portuaria de Cartagena se va a colaborar con la justicia para dejar claro absolutamente todo y para ello se va a encargar a la Intervención General del Estado una Auditoría interna la que estudie los contratos de personal y de servicios. Además para mayor celeridad, también se ha encargado de forma paralela otra auditoria externa con expertos en esta materia para la realización de un diagnóstico de la situación actual de los contratos en materia de personal con un informe que refleje si se han llevado a cabo tal y como marca la Ley.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz ha dicho que se siente dolida tanto en lo personal como en lo profesional porque el Puerto de Cartagena está en una buena posición para que este tipo de temas vengan a enturbiar la gestión del mismo, ya que es el motor, ha dicho, de la economía de la Región de Murcia.

En el Consejo de Administración le han dado su voto de confianza su equipo, la alcaldesa de Cartagena, el presidente de la patronal murciana y pedía su dimisión, Ana Belén Castejón, miembro del Consejo y candidata a la alcaldía por Sí Cartagena , y los sindicatos. Precisamente, el portavoz de CCOO en este Consejo de Administración, Diego Zaplana ha salido de la reunión indignado porque no se le ha dejado explicar los motivos por los que presentaron la denuncia en Fiscalía por esas presuntas irregularidades. " Es la primera vez desde hace 30 años, que no se deja hablar a un miembro del Consejo", según Zaplana.

A la pregunta si esta situación podría perjudicar a su partido, el PP en la campaña electoral que se avecina y si sería conveniente dar un paso atrás para no perjudicar a su partido, ha dicho que no, que lo que hay que hacer es aclarar este asunto y poner luz a todas las denuncias que se están haciendo y que cuenta con el apoyo del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, que le ha pedido que ponga su empeño en colaborar con la justicia para despejar todas las dudas que actualmente hay sobre la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00