Hora 14 Región de Murcia
Política

Aprobado un recorte del trasvase entre los 70 y los 110 Hm3 a partir de 2027 que Ribera prevé compensar con otros 140 de desalación

La ministra Teresa Ribera ha anunciado que la próxima semana se aprobará un decreto de ayudas para subvencionar el agua desalada a un precio 0,34 euros el metro cúbico

MADRID, 24/01/2023.- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez (d), y la vicepresidenta tercera y ministra de Transinción Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Sergio Pérez / Sergio Pérez EFE

Murcia

El Gobierno ha aprobado los 12 planes hidrológicos (2022-2027) y que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura, según la Ministra Ribera de "como máximo" entre 70 y 110 hectómetros cúbicos.

De esta manera, la propuesta del Gobierno contempla que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez suba de forma gradual en los próximo cinco años. En concreto, de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.

Esos caudales ecológicos supondrán por lo tanto un recorte del trasvase de entre 70 y 100 hectómetros cúbicos que, la Ministra para la transición ecológica ha dicho se compensarán con más recursos de los que se pierden, procedentes de la desalación, la reutilización y la modernización de infraestructuras.

Ribera habla de un paquete de medidas, con inversiones en los próximos años de 547 millones de euros para el Levante,, con el objetivo de ampliar la capacidad de producción de agua desalada en Torrevieja, Valdelentisco y Águilas y construir plantas fotovoltaicas que permitan abaratar su coste.

Además, también ha anunciado que la próxima semana el Gobierno aprobará un decreto de ayudas para subvencionar el agua desalada a un precio tope de 0,34 euros el metro cúbico.

Ribera ha insistido en que Levante tendrá agua, ha agradecido a Ximo Puig su contribución y asegura que habrá comisiones bilaterales con las tres Comunidades Autónomas afectadas para hacer seguimiento al calendario de inversiones.

Ribera ha destacado las prioridades de la planificación que "por primera vez" tiene en cuenta los escenarios de cambio climático; el riesgo de inundación; las obligaciones en materia de saneamiento y depuración; la lucha contra la contaminación difusa; la gestión sostenible de las aguas subterráneas; garantizar la seguridad de suministro y mantener planes especiales para preservar la biodiversidad de espacios emblemáticos como Doñana, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel.

Ribera ha defendido la aplicación "por primera vez" de un caudal ecológico para el Tajo, para garantizar la "buena gestión" con un caudal ecológico que no suponga "ningún riesgo" para las cuencas que hasta ahora se han beneficiado del Tajo-Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00