Aumenta un 90% el número de suicidios entre menores de 29 años en la Región de Murcia
La Federación Salud Mental Región de Murcia se muestra "muy preocupada" por estos datos
Murcia
Los datos sobre los suicidios dejan una devastadora cifra en la Región de Murcia: entre los menores de 29 años el número aumenta más de un 90%, de los 11 casos en 2020 hasta los 21 suicidios en 2021, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De estos datos, hay que destacar los 3 suicidios de menores de 15 años, respecto a 1 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica facilitada por el INE. En total, se registraron 123 suicidios en la Región (94 hombres y 29 mujeres), un fallecimiento más que en 2020.
La Federación Salud Mental Región de Murcia se muestra "muy preocupada" por estos datos: "Demuestran que el suicidio es el principal problema de salud pública en nuestra Región y nuestro país", sostienen desde esta organización. En los datos nacionales se aprecia un aumento de un 1,6% de fallecimientos por suicidio en 2021. En total, murieron por esta causa 4.003 personas (2.982 hombres y 1.021 mujeres).
Esto supone que los fallecimientos por suicidio siguen siendo la primera causa de muerte externa en España, por encima de otras causas como los accidentes de tráfico. Y si comparamos estas dos realidades, las muertes por suicidio suponen un 150% más que las de accidentes de tráfico.
Desde el colegio de Psicología de la Región de Murcia también se han pronunciado al respecto, su presidenta, María Fuster ha pedido poner a disposición de los adultos, al cuidado de los más jóvenes, las herramientas necesarias para poder trabajar en la prevención del suicidio, "orientaciones y asesoramiento adecuado que debe llegar de la mano de profesionales de la psicología".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Fuster, decana del colegio de Psicología de la Región de Murcia
Teléfono 024 de atención a la conducta suicida
Desde el pasado mes de mayo está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día y gestionado por profesionales de psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.
En los primeros cuatro meses de funcionamiento de esta línea se atendieron a más de 43.000 personas (de las que un tercio eran de menores de 30 años), se produjeron más de 1.700 derivaciones a servicios de emergencias 112 y se detectaron más de 700 suicidios en curso. Otros servicios de ayuda son la web regional sobre prevención del suicidio (https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=285347&idsec=5574#) o el teléfono de la esperanza.




