Sociedad

Yolanda Muñoz: "He tomado la decisión de solicitar mi relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena"

Así lo ha dicho en un comunicado la presidenta del ente portuario tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras después de que una jueza local incoara diligencias por una presunta corrupción

Yolanda Muñoz tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado esta semana / Radio Cartagena

Cartagena

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha emitido hace breves instantes un comunicado en el que afirma que "tras mantener una conversación con el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, he tomado la decisión de solicitar mi relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena".

"Lo hago convencida de que es la mejor decisión en este momento y con la firme certeza de defender la imagen de la institución a la que he representado con orgullo y dignidad, así como de la Región de Murcia, ante aquellos que pretenden aprovechar políticamente y sembrar confusión tras las denuncias presentadas, a la vez que poder aclarar ante la justicia aquellos hechos que se investiguen".

"A partir de este momento continúo trabajando para esclarecer cualquier atisbo de dudas, al igual que durante estos años lo he hecho para incrementar las oportunidades y vías de negocio para el Puerto, la ciudad de Cartagena y toda la Región de Murcia".

"Confío en la justicia y los mecanismos puestos en marcha para demostrar mi integridad y la del personal que forma parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena", según ha ha dicho Yolanda Muñoz.

No han pasado ni 5 días, cuando Yolanda Muñoz salía del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el que daba cuenta de las informaciones que por los medios de comunicación iban apareciendo sobre una presunta trama en la Autoridad Portuaria que estaba siendo investigada por Fiscalía Anticorrupción y que pasaba al Juzgado de Cartagena.

El lunes 23 de enero, Muñoz salía a informar a los medios de comunicación que su intención no pasaba por dejar el cargo, dijo que estaba tranquila y que daría todas las explicaciones necesarias, al tiempo que había pedido la realización de una auditoría interna y  externa. "Se va a poner luz a todo esto", dijo entonces, al tiempo que también añadió que 'algunos' querían sacar rédito político de esta investigación.

Yolanda Muñoz dijo que esperaba que todo se pudiera aclarar a la mayor celeridad posible dado que la información que le llegaba sobre la investigación de Fiscalía era por los medios de comunicación.

Y es que como les hemos venido contando la Fiscalía Superior de la Región de Murcia confirmaba a la Cadena SER la presentación de una denuncia de Fiscalía Anticorrupción ante el juzgado en Cartagena al estar investigándose el informe elaborado por CCOO y UGT donde se hacía una relación de las presuntas irregularidades en la contratación y actuaciones en la Autoridad Portuaria de Cartagena de la que es presidenta, Yolanda Muñoz y en las que también estaría implicado el anterior presidente Antonio Sevilla.

Los hechos que estaba investigando la Fiscalía se refieren a la contratación presuntamente de forma irregular de una jefa de división y los contratos a su empresa de consultoría. Presuntas coacciones a un ingeniero en varias licitaciones que fue sancionado por desobediencia. Posteriormente se amplió la denuncia sindical por un supuesto amaño en el proceso de selección del jefe del Área de la plaza de Explotación que se adjudicó al hermano del alcalde de Almería del PP e irregularidades en la privatización de varios servicios ,contratación de empresas privadas de trabajos que realizaba la propia plantilla portuaria o la contratación de la hermana del alcalde de San Javier del PP ,a través de una empresa externa y posible prevaricación en los contratos de la bolsa de la policía portuaria.

Yolanda Muñoz, ha dimitido este viernes de su cargo, dos días después de que una jueza local incoara diligencias por prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos y uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y falsedad de documentos públicos a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia por irregularidades en la contratación.

A partir de aquí y durante toda la semana, hasta hoy, PSOE, Unidas Podemos, y el propio Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria así como el Ayuntamiento de Cartagena en un pleno municipal pedían el cese de Yolanda Muñoz para evitar el daño que se le estaba haciendo al Puerto de Cartagena y a la ciudad.

Hasta ayer, 26 de enero, Yolanda Muñoz se mantenía firme en no dejar su cargo hasta que no se aclarara esta situación, pero la presión de estos días y tras el encuentro mantenido con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha hecho que Muñoz reconsiderara su postura y dejar el puesto.

CCOO y UGT recordaba este jueves en rueda de prensa que la Policía Judicial inició una investigación y llamó a testigos entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022 y en diciembre pasado la Fiscalía les comunicó que remitía la denuncia a los juzgados de Cartagena, aunque sin darles a conocer su contenido, y hoy ha sido la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena la que se ha hecho cargo de las investigaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00