Política

Robles confirma en Cartagena que problemas técnicos retrasan la construcción de los submarinos S-80

La ministra ha mantenido sendas reuniones con la Armada y con Navantia para conocer de primera mano que es lo que está pasando con la puesta en marcha del primer sumergible de esta serie

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a Cartagena / Encarna Lorente (Cadena SER)

Cartagena

La Ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado este lunes el Arsenal de Cartagena y el astillero de Navantia, para conocer el estado de la construcción de los submarinos S-80. Robles ha mantenido dos reuniones de trabajo independientes, la primera con altos cargos de la Armada, y la segunda con directivos de Navantia en las oficinas de la empresa. En un principio la ministra iba también a visitar un submarino y los astilleros, pero ésta ha sido suspendida. Tampoco iba a celebrarse el encuentro que le habían solicitado miembros del Comité de Empresa para denunciar la falta de personal en la construcción de este programa, decidiendo a última hora conocer la versión de los trabajadores en un breve encuentro, tras la reunión que Robles ha mantenido con los directivos de Navantia.

Margarita Robles ha reconocido que debido a "problemas técnicos" está haciendo que se retrase la entrega a la Armada del primer submarino de la Serie S-80. Un programa, de 4 sumergibles, que ha dicho la ministra de Defensa "es esencial y fundamental". Ha mostrado su total confianza en Navantía a la que ha ofrecido todo el apoyo del ministerio de Defensa para ir avanzando de una forma mucho mas ágil en este programa de submarinos con el que España quiere posicionarse internacionalmente como autoridad en el diseño de los sumergibles no nucleares más avanzados del mundo.

En la reunión con el Comité de Empresa, donde se le ha pedido más personal, principalmente en el Astillero, Margarita Robles les ha transmitido que no entra en la planificación que haga Navantia porque no es competencia de Defensa, pero que ayudará al “incremento de plantilla para que el programa sea más rápido”.

Recordemos que los trabajadores están llevando a cabo protestas durante estos días tras haber aprobado dejar de hacer horas extras, trabajar en festivos, sábados y domingos para reivindicar más personal. Esta decisión está afectando a la construcción de los submarinos, unas medidas que sin duda retrasarán la construcción de los submarinos S-80.

El presidente del comité, José Antonio Sánchez Cañavate, ha señalado que el encuentro ha sido “muy positivo” porque Robles se ha puesto del lado de los trabajadores y "entiende que la potenciación y la inversión que se ha estado haciendo en Defensa tiene que ir aparejada a una creación de puestos de trabajo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00