¿Sabías que existen cuentas bancarias gratuitas?
El Ayuntamiento de Molina de Segura ha lanzado una compaña informativa, a través de su concejalía de Consumo, para informar sobre la obligación que tienen las entidades bancarias de ofrecer una cuenta básica totalmente gratuita
Entrevista a Mariano Vicente, concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Molina de Segura
Murcia
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de un vídeo, explica a los ciudadanos los aspectos más destacados sobre estas cuentas bancarias gratuitas que existen a disposición de la ciudadanía, pero que no son muy conocidas. Se trata de darlas a conocer para que las personas interesadas puedan exigir a las entidades bancarias su apertura y ahorrarse pagar comisiones.
Mariano Vicente, responsable de la concejalía de Consumo, ha explicado en Hoy por hoy Murcia, la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan miles de personas y que se ve agravada al no disponer de una cuenta bancaria y quedar expuestas a la exclusión financiera.
Entre las consecuencias directas de esta situación están las dificultades para contratar servicios básicos, como puede ser el agua, la luz o el gas, acceder a una vivienda o solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.
El responsable de Consumo del Ayuntamiento molinense aclara que existe una solución para estos casos: las cuentas gratuitas que las entidades bancarias tienen la obligación en España de ofrecer de una forma gratuita, a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o están en riesgo de exclusión financiera.
El edil ha explicado que estas cuentas están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra. "Tanto su apertura como su cierre son gratuitos, al igual que el depósito y la retirada de efectivo". Además, permiten realizar operaciones mediante una tarjeta de débito o prepago, con un límite de 120 movimientos anuales.
Durante la entrevista, el propio Mariano Vicente ha explicado quién puede optar a este tipo de cuentas y qué requisitos hacen falta para disponer de ellas de forma gratuita.