Ponen en marcha el primer Centro de Protección para adolescentes que han sufrido adversidad en la edad temprana, desde maltrato a violencia sexual
La Asociación Albores ha puesto en marcha el Proyecto Océano, el primer Centro de Protección de Menores que tiene capacidad para doce menores y en su primer mes de funcionamiento atiende a ocho jóvenes
Murcia
La Asociación Albores ha puesto en marcha el Proyecto Océano, el primer Centro de Protección de Menores para aquellos adolescentes que han tenido adversidad en la edad temprana, entre los 12 y los 18 años. Es un entorno donde se produce la intervención de profesionales especializados en trabajar con jóvenes que muestran desajustes emocionales y de comportamiento debido a experiencias traumatizantes no resueltas.
Se trabaja con esta población que padece conductas autolesivas o que les pone en situación de riesgo. La adversidad en la infancia, como el maltrato, el bullying o la violencia sexual, provoca graves problemas en los menores y adolescentes.
Primero, se diagnostica el origen de la situación que sufren. Es habitual ver episodios de maltrato previos, o de violencia de género en el contexto familiar.
También, es reiterativo, por ejemplo, observar que las situaciones de estrés vividas en la infancia provoquen trastornos de alimentación graves en la adolescencia, o en casos extremos conductas de autolisis (intento de suicidio).
El centro Océano tiene capacidad para doce residentes y en su primer mes de funcionamiento atiende a ocho chavales. Se trabaja con situaciones que requieren internamiento porque en el contexto familiar no se pueden resolver al existir un deterioro muy cronificado.
El perfil de los niños y adolescentes con los que se interviene hoy es muy distinto al de hace siete u ocho años, según los expertos de la asociación.
Albores ha construido un centro sensible al trauma. Los expertos de la asociación trabajan con una metodología innovadora y reparadora, tomando como base los postulados de la traumaterapia infanto-juvenil sistemática de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.