Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

La huelga de letrados de la Administración de Justicia ha provocado la suspensión de 4.366 actuaciones judiciales en la Región

El bloqueo en los juzgados afecta también a actuaciones que implican a políticos del PSOE y del PP

Los secretarios judiciales reunidos con el consejero Marcos Ortuño

Murcia

La última semana, desde el pasado lunes, 30 de enero, no han podido celebrarse 952 juicios y 1351 diligencias señaladas en los 11 partidos judiciales no se han podido practicar

La segunda semana de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia ha supuesto la suspensión de 2.303 actuaciones judiciales en la Región de Murcia, que sumadas a las 1.799 de la semana anterior, arrojan un total de 4.366 juicios, vistas y otras diligencias suspendidas en los juzgados y tribunales.

En concreto, del 30 de enero al 3 de febrero no se pudieron celebrarse 952 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 1.332 declaraciones y 19 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia remitido esta mañana a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 320 juicios, en la penal 232, 67 en el orden social y 147 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 169 vistas y 243 diligencias en los registros civiles.

Se trata de una cifra algo interior a la que esta mañana daban los secretarios judiciales al reunirse con el consejero de presidencia, Marcos Ortuño, cuando hablaban de más de 5.000 actuaciones suspendidas. Entre esos procesos bloqueados hay procedimientos que afectan a todas las jurisdicciones, pero que, entrado ya el mes de febrero, puede afectar también a casos que afectan a políticos tanto del PP como el PSOE.

Por ejemplo, el próximo 17 de febrero está citado a declarar en los juzgados de Caravaca de la Cruz José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE, por un presunto delito de prevaricación y malversación cuando era alcalde de Calasparra. El día 27 está señalada la fecha también para el inicio del Caso Novo Carthago, en el que se encuentran investigados dos ex consejeros del PP, Joaquín Bascuñana y Antonio Cerdá. A eso hay que añadir también que está pendiente de conocerse la sentencia por el Caso Auditorio, en el que se encuentra procesado el ex presidente regional Pedro Antonio Sánchez.

"Hay casos políticos en la Audiencia Provincial donde los compañeros, si siguen secundando está huelga indefinida, por supuesto que no se podrán realizar ni tramitar las actuaciones procesales", ha señalado Mar Garcerán, delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, que junto José Manuel Martínez, del Colegio de Letrados de Justicia de la Región de Murcia, han mantenido este encuentro con Marcos Ortuño.

Los convocantes de esta huelga indefinida reclaman a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que aplique los acuerdos alcanzados en abril de 2022, por los cuales quieren que se supriman los grupos de población y la cláusula de enganche, que equipara sus retribuciones a las de jueces y fiscales. Basta con que esos acuerdos aparezcan publicados en el BOE, según los secretarios judiciales.

Desde el Gobierno regional, han mostrado su preocupación por el bloqueo en los juzgados debido a esta huelga, por lo que han pedido al Ministerio de Justicia que atienda a las peticiones de los letrados. Según el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, "el bloqueo tiene paralizadas actuaciones importantes como pensiones alimenticias o indemnizaciones económicas". Dice el consejero que "no sólo es cuestión de jueces y abogados y nos afecta a todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00