Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Amelia Corominas, nueva presidenta del COEMUR: "Las enfermeras quieren soluciones reales a su día a día, independientemente de quien gobierne"

Corominas vuelve a presidir el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia siete años después

Entrevista a Amelia Corominas, nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

Entrevista a Amelia Corominas, nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675955511098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La enfermera Amelia Corominas vuelve estos días a la responsabilidad de presidir el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, institución colegial que estuvo presidiendo hace ahora siete años, y que ahora, tras las elecciones celebradas el pasado 27 de febrero vuelve a liderar.

Amelia Corominas llegó a la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia por primera vez en el año 2012, tras denunciar delitos de corrupción en la institución. Su antecesor en el cargo, Diego Gutiérrez, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de apropiación indebida.

En aquel momento también acusó de corrupción a los responsables del Consejo General de Enfermería, quienes lograron destituirla acusándola de haber convocado unas elecciones sin la publicidad idónea para estos casos.

Corominas, que ya se encuentra formalmente al frente del COEMUR, ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por hoy Murcia, donde ha dicho que ha sido muy grato volver junto a su equipo a contactar con el resto de compañeros en centros de salud y hospitales para explicarles su proyecto de cara a los próximos cuatro años.

Al mismo tiempo se ha referido a los últimos cuatro años donde el colegio ha estado gestionado por una junta de edad, "han sido cuatro años perdidos, es muy triste que la institución haya estado paralizada todo este tiempo y que se hayan dejado pasar por alto problemas muy graves como el estado de nuestra profesión durante la pandemia y después de esta", ha dicho.

Más información

Pero, dejando a un lado el pasado y centrándose en el futuro, Amelia Corominas asegura que durante la campaña se ha dado cuenta que a sus compañeros y compañeras lo que quieren son soluciones reales a sus problemas del día a día, independientemente de quien esté mandando en ese momento. En este sentido, asegura la nueva presidenta, lo que pretende es crear los cauces de comunicación y los vínculos de unión con todas las instituciones de las que dependen las enfermeras, tanto profesional como laboralmente.

De hecho, ya han solicitado reuniones con todos los partidos políticos para conocer de primera mano que proponen sus programas para las enfermeras de cara a los comicios del mes de mayo. Haciendo lo mismo con las organizaciones sindicales, "no podemos estar divididos, queremos estar codo con codo y ver que podemos aportar desde el colegio".

Dice Amelia Corominas que las enfermeras en la Región de Murcia se encuentran con los mismos problemas que antes de la pandemia "y algunos agravados", como ocurre con las plantillas que, "a día de hoy siguen infradotadas", afirma. Esta situación -recuerda- "hay que solucionarla cuanto antes, no nos puede volver a pasar lo que nos ocurrió durante la pandemia con compañeros doblando turnos por falta de personal o lo que ocurrió en las residencias de ancianos".

Entre otras muchas cuestiones que han sido tratadas a lo largo de la entrevista en Hoy por hoy Murcia, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería ha dicho con rotundidad que lo que quieren las enfermeras es un trabajo digno con las condiciones adecuadas y que este trabajo no les cueste la vida, comprometiéndose a trabajar para corregir estas situaciones que a día de hoy se siguen dando en la sanidad murciana.

JUICIO APLAZADO

El fiscal pide un año y seis meses de prisión, y otro de inhabilitación, por los presuntos delitos de desobediencia y usurpación de funciones, que habrían sido cometidos durante la anterior etapa de Amelia Corominas al frente del Colegio.

Corominas asegura que no hubo desobediencia, simplemente que no abandonó el Colegio Oficial de Enfermería siendo presidenta, hasta que no se resolvieron los recursos presentados al efecto.

Corominas ha dicho hoy en Radio Murcia tener confianza plena a en la justicia y estar muy tranquila al respecto, "en su momento fuimos una junta muy incómoda para el Consejo General de Enfermería, que anuló nuestro proceso electoral, y nosotros todo aquello lo recurrimos, entendemos que no es lo mismo recurrir que desobedecer, cuando termino el proceso y perdimos el juicio nos fuimos.

El juicio ha quedado aplazado para el 29 de noviembre, al no haber podido celebrarse en el día de ayer como consecuencia de la huelga de letrados de la administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00