Sociedad

El Hospital Santa Lucía pone en marcha herramientas para predecir la mejor respuesta del cáncer colorrectal metastásico

En España es el cáncer más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales

Jornada sobre el cáncer colorrectal / Área de Salud de Cartagena

Cartagena

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía lleva trabajando alrededor de quince años en diferentes líneas de investigación en las que se han ensayado nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal empleando cultivos celulares y modelos animales.

Entre sus trabajos de investigación, figura el descubrimiento de nuevos fármacos que impiden la migración y la invasión tumorales en pacientes de cáncer colorrectal y la realización del primer ensayo clínico no comercial para probar el papel antitumoral del antidepresivo imipramina como un inhibidor de la proteína Fascina1, y en el que también participa el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores. Es la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año en España.

Y es que el Hospital Santa Lucía de Cartagena avanza en un proyecto europeo que integra la inteligencia artificial y la medicina personalizada frente al cáncer colorrectal .

Se trata del único recinto hospitalario español que participa representando al SMS junto al IMIB, FFIS y la UCAM.

El objetivo es desarrollar, empleando herramientas de inteligencia artificial, un algoritmo capaz de predecir la mejor respuesta del cáncer colorrectal metastásico a terapias de combinación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00