Sociedad

El comité de Navantia Cartagena denuncia la privatización encubierta de la empresa y subcontrataciones en los submarinos S-80

"Navantia ha subcontratado trabajos de soldadura en el casco resistente de los submarinos S 82, S83 y S84, mientras que en el año 2022 dejó 50 vacantes de plantilla propia sin cubrir"

Asamblea de trabajadores de Navantia Cartagena / CCOO

Cartagena

El comité de empresa de Navantia Cartagena denuncia "la privatización encubierta que suponen las subcontrataciones que la dirección de la empresa está haciendo para acometer la construcción de los submarinos S82, S83 y S84".

"Mientras la dirección dejó pasar el año 2022 con 50 vacantes de plantilla propia sin cubrir, y anunciando a finales del año pasado que sólo necesitaba contratar a 5 trabajadores (3 soldadores y 2 armadores), según el comité de empresa.

Éste dice haber tenido conocimiento de que en octubre la empresa ha subcontratado a empresas externas los trabajos de toda la soldadura y montaje del casco resistente de los tres últimos submarinos de la serie 80. "Esto supondrá la subcontratación de no menos de 30 soldadores y armadores, que acabarán haciendo un trabajo de los denominados “core”, es decir, aquellas tareas que suponían la diferencia tecnológica y capacidades propias que no se deberían perder ni enajenar y que eran las que nos diferenciaban en el mercado".

Por otro lado, la dirección el año pasado ya sabía que esta situación se iba a dar, y "se ha ocultado deliberadamente a la plantilla, actuando de manera sibilina y sumamente desleal con sus trabajadores".

En opinión de CCOO de la Región de Murcia, lo que se está intentando hacer con estas políticas está claro: "semiprivatizar una empresa pública extrayendo de ella la carga de trabajo, y beneficiando a ciertas empresas privadas que además son siempre de fuera de la Comarca de Cartagena.

Por ello desde el comité hacen un llamamiento a las patronales FREMM, COEC y CROEM para que "también tomen cartas en el asunto y sean capaces de conseguir que, si nadie es capaz de parar esta espiral de privatización descarada, al menos, esas subcontrataciones caigan en empresas vinculadas a Cartagena y ese dinero no se vaya, como siempre, fuera de aquí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00