Ben Turner vence en la Vuelta a la Región de Murcia
El británico se adjudica una carrera que cambió de recorrido por la previsión meteorológica
Murcia
El ciclista británico Ben Turner, del equipo Ineos Grenadiers, se llevó la victoria en la 43ª edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida-Gran Premio Primafrío, que se disputó este sábado entre San Javier y Cartagena.
La lluvia y el viento condicionaron la cita y obligaron a modificar el recorrido de la prueba. Se suprimió la ascensión del Collado Bermejo-Cima Marco Pantani, puerto de categoría especial en pleno corazón de Sierra Espuña que era la principal cota montañosa y en su lugar los participantes ascendieron al alto de la Cola del Caballo, de tercera, en el municipio de Librilla.
Turner, joven ciclista de la localidad inglesa de Doncaster, de 23 años y 1,94 metros de estatura, se impuso en la meta del Parque Torres, en Cartagena, al vencer en un esprint en subida al australiano Simon Clarke. Es profesional desde 2017, se mantuvo firme y esperó su momento para ganar tras 4 horas, 25 minutos y 8 segundos, rodando a una velocidad de 41 kilómetros por hora.
Tras él se situaron Clarke, del Israel Premier Tech, segundo; y el belga Jordi Meeus, del Bora Hansgrohe, que llegó en tercera posición. En cuarto y quinto lugar se situaron el francés Valentin Madouas, del Groupama FDJ; y el italiano Matteo Trentin, del UAE Team Emirates, en un apurado final.
La carrera, que se inició un poco más tarde de lo previsto, contó finalmente con 146 corredores de 21 equipos tomando la salida en el Parque Almansa de San Javier y, como ocurre casi siempre, tuvo su larga escapada, la cual protagonizaron cinco corredores cuya aventura alcanzó una ventaja que llegó a rondar los cuatro minutos sobre el pelotón
El vallisoletano Iván Romeo, del Movisar Team; el australiano Harry Sweeny, del Lotto Dstny; el francés Paul Ourselin, del TotalEnergies; y el mallorquín Mateu Estelrich y el murciano José María García, ambos del Electro Híper Europa, se lanzaron por delante con brío.
Estelrich y García fueron los primeros en desconectarse y los otros tres se mantuvieron en cabeza hasta superado el alto del Cedadero, de tercera categoría y ubicado a 17 kilómetros de la meta. Allí coronó en primer lugar Sweeny, como antes lo habían hecho el murciano Rubén Fernández, del Cofidis, en el alto de la Cresta del Gallo, también de tercera; y Estelrich, en el de la Cola del Caballo.
Dado que por detrás el UAE y el Ineos tiraron con fuerza la fuga se dio por neutralizada con 13,2 kilómetros todavía por recorrer. A partir de ese momento se sucedieron los escarceos aunque sin que diera la sensación de que ninguno de ellos fuera a prosperar.
Circulando a un ritmo frenético el grupo principal marchó en cabeza, aunque perdiendo piezas progresivamente, también por algunas caídas, y sus integrantes tomaron posiciones para enfilarla subida al Parque Torres, una ascensión de un kilómetro con una pendiente media del 6% y rampas de hasta el 15%. Ahí el más fuerte fue Bent Turner, quien sucedió en el palmarés de la ronda murciana al italiano Alessandro Covi, del UAE.