Cine y TV | Ocio y cultura

Siminiani cita los cines Rex y Floridablanca en la gala de los Goya

En esa misma categoría de mejor corto de ficción competían las murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz-Ortín con "Sorda"

SEVILLA 11/02/2023.- El director Elías León Siminiani recibe el Goya al mejor corto de ficción por su película "Arquitectura emocional 1959", durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal (EFE)

Murcia

No hubo suerte en los Premios del Cine Español para los profesionales murcianos, aunque al final Murcia sí que estuvo presente en los Goya con la reivindicación de la "arquitectura emocional" que representan sus salas de cine.

El peluquero calasparreño Jesús Gil Bermúdez estaba nominado por segunda vez al Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en As Bestas, mientras que "Sorda" el cortometraje de las directora murciana Nuria Muñoz y la directora molinense Eva Libertad optaba al Goya al mejor corto de ficción.

Finalmente ese Goya se lo llevo el cortometraje "Arquitectura Emocional" del cineasta cántabro Elías León Siminiani, muy vinculado a la Región de Murcia tal y como recordó anoche en su discurso.

Explicó Siminiani que su cortometraje habla de la importancia que en nuestra vida tienen los espacios y citó los cines murcianos Rex y Floridablanca, hoy cerrados, que conoció en su juventud.

La plataforma 'Cine Rex vivo' de Murcia ha agradecido al director su gesto en Twitter. "En Murcia seguimos luchando por la reapertura", advertían.

"Sorda" se queda sin el Goya

El cortometraje de las cineastas murcianas Nuria Muñoz y Eva Libertad, que también optaba al Goya a Mejor Corto de Ficción, cuenta la historia de Ángela, una mujer sorda que quiere ser madre y a la que da vida la actriz Miriam Garlo, sorda en la vida real.

Eva Libertad decía esta semana que ganar el Goya hubiera sido un “broche de oro” a la trayectoria de este corto que ha ganado ya más de 60 premios, una quincena de ellos gracias a su actriz protagonista, su hermana, Miriam Garlo, que es sorda y le dio la idea para este proyecto al trasladarle sus inquietudes, miedos y expectativas cuando se planteó ser madre.

Por ello, “es un proyecto en el que nos hemos vinculado mucho emocionalmente”, ha dicho, si bien su recorrido ha sido “una alegría continua y una sorpresa” que ha “superado todas las expectativas que tenían en un primer momento.

“Queremos que sorda sea ejemplo, que sea el primero de muchos proyectos parecidos a este”, porque “levantar un proyecto cinematográfico al final es una carrera de obstáculos muy compleja que se termina llevando a cabo porque se suman muchas personas con talento y por el apoyo económico tanto privado como público de la gente que cree en el proyecto”, ha dicho.

En su opinión, hasta ahora eso en Murcia “solo se conseguía en proyectos muy puntuales, esporádicamente”, sin embargo ha considerado que “estamos en un momento en el que vamos a ver florecer una industria del cine en Murcia” gracias a iniciativas como la Film Commission o la puesta en marcha de ayudas al desarrollo y la producción audiovisual.”

“Queremos que sorda sea ejemplo, que sea el primero de muchos proyectos parecidos a este”, porque “levantar un proyecto cinematográfico al final es una carrera de obstáculos muy compleja que se termina llevando a cabo porque se suman muchas personas con talento y por el apoyo económico tanto privado como público de la gente que cree en el proyecto”, ha dicho.

La misma sensación ha manifestado su compañera Nuria Muñoz. “Estamos en muy buen momento, el sector está cada vez más unido, cada vez hay más profesionales que quieren hacer cine” en la comunidad autónoma, ha asegurado.

En su opinión, conseguir el Goya este sábado era “difícil”, y “llegar hasta aquí ya ha sido un regalo”.

Los esfuerzos de ambas se centran ahora en desarrollar el largometraje basado en este corto para poder desarrollar de manera más amplia el universo de las personas con discapacidad auditiva.

“Conseguirlo sí será un premio” ha asegurado, y ha indicado que su intención es la de poder hacerlo en la Región de Murcia para dar a conocer su tierra.

Segunda nominación para el calasparreño Jesús Gil Bermúdez

El peluquero calasparreño Jesús Gil Bermúdez optaba al premio Goya de la Academia del Cine Español junto a Irene Pedrosa en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la última película de Rodrigo Sorogoyen, "As bestas".

Era su segunda nominación tras la que obtuvo en 2018 por el trabajo realizado en la película debut de Eduardo Casanova, "Pieles", premio que fue para "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Tras más de una década encargado de la peluquería de los actores de la serie de Televisión Española "Cuéntame", compite este año con Paloma Lozano y Nacho Díaz por "Cerdita", Sarai Rodríguez, Raquel González y Óscar del Monte por "La piedad"; Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro y Pablo Perona por "Los renglones torcidos de Dios" y Yolanda Piña y Félix Terrero por "Modelo 77".

Se marchó a Madrid para estudiar un curso de maquillaje y caracterización para cine y luego consiguió trabajo en el Teatro Real.

Es responsable también de la peluquería del largometraje producido por Eloy de la Iglesia "Jaula", de Ignacio Tatay, con Elena Anaya y el murciano Carlos Santos en el reparto; "Madre", de Sorogoyen, con la murciana Marta Nieto como protagonista, director con el que ya lleva tres trabajos, pues Gil se hizo cargo también de la serie "Antidisturbios".

También es el peluquero de "Lo nunca visto", de Marina Seresesky, y de la serie "Entre tierras"; de Pablo Guerrero, Humberto Miró y María Togores, con Megan Montaner, Unax Ugalde y Juanjo Puigcorbé en el reparto.