Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Opinión

El cielo de los cartageneros

La firma de José Muelas en Hoy por hoy Cartagena

José Muelas / José Muelas

Cartagena

Dicen las escrituras que Dios creo a los seres humanos a su imagen y semejanza pero dicen algunos seres humanos que fueron ellos los que hicieron a dios a la suya.

Cada civilización, cada religión y cada comunidad da un rostro a dios, un diseño a su casa, un paisaje al cielo y unos rostros a quienes lo habitan.

Cada civilización, cada religión y cada lugar tienen, pues, su cielo y Cartagena, naturalmente tiene el suyo.

Han sido seres humanos quienes han puesto rostro a los habitantes del cielo y, de entre todos estos seres humanos, para los cartageneros es fundamental la figura de Don José Capuz, autor del cielo de los marrajos, diseñador del paraíso de los que visten de morado.

Quizá las figuras de Capuz en otras ciudades de España puedan llamar la atención por su evidente modernidad, pero no en Cartagena donde sus imágenes definen la estética del cielo, ese lugar en el que quienes creen aspiran a vivir eternamente; el cielo convertido en un eterno Viernes Santo, muchos firmarían.

¿Y por qué les cuento yo esto?

Pues porque en el MURAM, el Museo de Arte Moderno que tenemos en la Plaza del Lago, se celebra una exposición de la obra del hombre que diseñó el cielo de los cartageneros, José Capuz, una exposición que ahora, además, incorpora conferencias y seminarios sobre su obra, la restauración, la conservación, la museología y todo ello relacionado con la obra de este autor que nos legó a los cartageneros el cielo más moderno y actual que puedan soñar creyentes y ateos.

Así que, hazme caso, acércate ahora al Lago y disfruta, te va a gustar.

José Muelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00