Sociedad

Aprobada la ley que reconoce los mismos derechos a las familias monoparentales que a las familias numerosas

Se trata de la primera ley socialista que se aprueba en esta legislatura. Ha tenido el apoyo de todos los grupos, con la excepción de la abstención del diputado de Vox, Pascual Salvador

Gloria Alarcón, Diputada socialista / PSOE-RM

Murcia

El Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a la ley de Familias Monoparentales de la Región con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y solo la abstención del diputado de VOX Pascual Salvador.

A través de la ley, según ha explicado la socialista Gloria Alarcón, se reconocen los derechos de las familias numerosas a las familias monoparentales de la Región. "Con esta ley se les da un carné para que, por ejemplo, cuando vayan a apuntar a sus hijos a una guardería, tengan preferencia o paguen una tasa más baja", ha dicho la parlamentaria.

La normativa va destinada, ha continuado la diputada del PSOE al 10% de la población murciana. Con su aprobación la Región se convierte en la séptima comunidad autónoma en aprobar una ley de este tipo.

Alarcón ha señalado que la normativa afectará a más de 120.000 personas en la Región, de ellas 46.600 son mujeres y 11.100 son hombres y más de 60.000 son niños. Asimismo, ha señalado que el 32, 5% de hogares con una sola persona adulta de los países de la OCD viven en la pobreza, sin embargo solo lo hace el 9,8% cuando hay dos adultos con criaturas.

Durante el debate parlamentario también se ha acordado en la Cámara que la ley entre en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.

Desde el Grupo Mixto, María Marín, de Podemos, ha indicado que la ley "debería haber ido más allá y reconocer todos los derechos que debería, tal y como hacen otras Comunidades Autónomas". Juan José Liarte, de VOX, ha dicho que "solo las sociedades con un profundo conocimiento y conciencia de la familia pueden ser exitosas".

Por su parte, Juan José Molina, de Cs, ha echado también en falta algunas cuestiones en la ley, pero asegura que "hoy por hoy es la mejor ley de este tema que tenemos en la Región". El diputado de VOX, Pascual Salvador, ha advertido que la ley protege "de manera justa algunas situaciones de la familia, pero deja a otras muchas familias sin protección, familias que no se incluyen por el hecho de no ser monoparentales".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez ha dicho que las familias monoparentales "tienen una especial desprotección, quedando en desigualdad cuando no conviven ambos progenitores".

Por último, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha añadido que la intención del PP será tener una ley de "atención integral a todas las familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00