López Miras propone que el Congreso tramite una ley para blindar el Trasvase Tajo-Segura
Lo ha anunciado el presidente murciano durante su comparecencia a petición propia ante el pleno de la Asamblea para hablar del futuro del Trasvase
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha informado ante el pleno de la Asamblea Regional de que su grupo parlamentario, el PP, ha registrado una iniciativa de Impulso Legislativo ante el Congreso de los Diputados para blindar por ley el Trasvase Tajo-Segura.
Según fuentes del ejecutivo murciano, "se trata de impulsar una ley desde la Asamblea Regional para su aprobación en el Congreso de los Diputados con el fin proteger el trasvase Tajo-Segura y garantizar su continuidad".
La Ley contiene un punto único que establece la restitución de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura establecidas en el Real Decreto 773/2014 de 12 de septiembre, conocida como Ley del Memorándum y supone derogar el RD 35/2023 de 24 de enero por el que se aprueban los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, entre las que se encuentra, la demarcación del Tajo, que conlleva una disminución de aportaciones del Tajo al Segura 110 hm3.
López Miras ha recordado que es el Estado el que tiene la competencia exclusiva en cuanto a la “legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma”, por lo que para alcanzar el objetivo de blindar el trasvase no es posible una ley emanada de la Asamblea Regional al carecer la Comunidad Autónoma competencia para ello.
López Miras dice que la defensa del Trasvase no trata de abrir "una guerra del agua que no existe" e insiste en que la desalación no es la alternativa al tiempo de califica de chapuza lo que ha hecho el Consejo de Ministros. El presidente murciano cree necesario elaborar un nuevo PHN, un pacto porque el agua es política de Estado.
El presidente de Murcia acusa al PSOE de haberse instalado en la irrelevancia y a Pedro Sánchez de apretar el botón para acabar con el trasvase.
Desde la oposición, el portavoz del grupo socialista, Francisco Lucas ha dicho que la iniciativa legislativa que anuncia es un brindis al sol, porque el trasvase está blindado y acusa a López Miras de usar el trasvase para engañar a los regantes con el discurso del miedo. En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Podemos, María Marín, quien califica de "cansino" el discurso del agua durante 30 años, y le ha pedido a López Miras que ponga soluciones al problema del agua. Marín califica de tomadura de pelo la propuesta de ley para blindar el trasvase y se pregunta porque no la lleva el PP directamente al Congreso, a lo que respondía que porque "no les dejan".
En la misma línea, la diputada de Cs, Ana Martínez Vidal asegura que blindar el trasvase "es un brindis al sol", que además pararan sus jefes de Madrid.
El diputado de VOX Pascual Salvador ha calificado de "graves" las consecuencias del recorte del Trasvase, que afectaría al empleo, el portavoz del Grupo liberal de los trasfugas, Francisco Álvarez, ha echado en cara al PSOE que "la puñalada del Gobierno nacional con el trasvase no solo nos afectará a los murcianos, el problema es de calado para toda España".
El diputado del grupo mixto y ex de Vox, Juan José Liarte ha dicho al PP que le pidan a Feijóo que empiece a trabajar en la "guerra contra la desertificación" en el minuto uno de su "inevitable", dice, próximo Gobierno.
Por último, el portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, considera que a los socialistas de esta Región no les importa el futuro de esta tierra. Según Segado el PSOE podía haber ido a la Asamblea a mostrar su apoyo en todas las medidas para que no se recorte el trasvase, pero finalmente lo que se ha escuchado, dice, son insultos.




