Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

El valor del maravedí en las historias desconocidas de Cartagena

Las efemérides de Juan Manzanares desde 13 al 19 de febrero

Las efemérides de Cartagena con Juan Manzanares (16/02/2023)

Las efemérides de Cartagena con Juan Manzanares (16/02/2023)

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676538340720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena y su comarca a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas entre las fechas del 13 al 19 de febrero. Vamos a ello.

El 15 de febrero de 1810, Murcia comunica que no puede enviar más que treinta fanegas de trigo, por lo que la Junta de Defensa de Cartagena le informa que vaya preparando raciones para trescientos presidiarios y cuatrocientos prisioneros franceses que se van a trasladar a aquella ciudad en tres días. Queda solamente el sostenimiento de los reos daneses a cargo de la ciudad de Cartagena. Que digo yo, que con solo treinta fanegas de trigo pocos panes se pueden hacer. Pues muy bien por la Junta de Cartagena.

El 17 de febrero de 1810, el Ayuntamiento manda pagar en plomo, al precio de cien reales el quintal, los catorce mil reales que se adeudaban a don Francisco Xavier Aycard por un suministro de carbón a la ciudad. Eso, y el pobre Francisco Xavier a vender plomo para recuperar los catorce mil reales que le debía el Ayuntamiento. Y encima con lo que pesa el plomo. Vaya tela.

El 13 de febrero de 1825, en la iglesia de Santo Domingo se celebra una misa votiva con sermón dedicado a Nuestra Señora de las Nieves. El acto esta ofrecido por el confitero cuyo obrador se sitúa frente a la iglesia de Santa María, quien dijo que si se le llenaba de nieve el pozo que tiene en la sierra costeaba la misa. Y así ha sido. Menuda propaganda tuvo el confitero, seguro que vendió todos los pasteles ese día y los siguientes.

El 17 de febrero de 1915, el Rey Alfonso XIII estampa su firma para dar lugar al nacimiento del Arma Submarina. Simultáneamente, se dispone a habilitar el antiguo edifico de la sala de gálibos del Arsenal de Cartagena, como edificio que habrá de albergar los despachos y talleres de la nueva Arma. Uno de los mejores cuerpos de nuestra Armada que, con el tiempo han ido demostrando su gran profesionalidad.

El 15 de febrero de 1960, fallece en Cartagena el escritor Antonio Puig Campillo. Este gran escritor fue un magnífico especialista del Cantón Murciano, pues era hijo del que fue ayudante de Antonete Gálvez durante la sublevación Cantonal de Cartagena. Les recomiendo la lectura de sus libros.

Y ahora, una de la prensa del corazón. El 17 de febrero de 1995, contraen matrimonio en la finca La Yerbabuena en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el torero cartagenero José Ortega Cano y la tonadillera Rocío Jurado.

Y, el 18 de febrero de 2004, Arturo Pérez Reverte es nombrado primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida de esta semana y, atendiendo a bastantes preguntas que me han hecho algunos de ustedes sobre cual podría ser el valor del maravedí actualmente, la moneda más famosa de aquellos tiempos, ya que a veces no somos conscientes de la equivalencia en euros de lo que estamos hablando, pues he aceptado el reto.

-Vamos a partir de los Reyes Católicos. Hasta entonces la mayoría de las monedas se acuñaban en oro o en plata y, su valor, con independencia de los bandazos de la inflación, que supongo la había, siempre era como mínimo el valor del peso del metal precioso.

-En el año 1504, Un Ducado era una moneda de oro con un peso de 3,60 gramos.

-Los Reyes Católicos comenzaron a dejar de acuñar en oro y plata e introdujeron el "vellón", que es una aleación de cobre y plata.

-El Contador Mayor de los Reyes Católicos, Alfonso de Quintanilla, hace una aproximación muy interesante del coste de la vida, pues estima que una persona con 5.000 maravedíes sería de clase media baja, y una persona con 20.000 maravedíes o más sería de clase media alta.

-Si trasladamos esa estimación a nuestra época, una persona propietaria de un piso o una casa de valor aproximado hasta 80.000/100.000 euros sería de clase media baja y la persona propietaria de un piso o casa de valor hasta 500.000 euros sería de clase media alta.

-Ahora vamos a la cesta de la compra.

-En el año 1610, una docena de huevos costaba 10 maravedíes.

-En el año 2023, una docena de huevos cuesta aproximadamente 2 euros.

-En el año 1610, una docena de naranjas (aproximadamente 2,5 kilos) costaba 32 maravedíes.

-En el año 2023, cuesta aproximadamente 6 euros.

-En el año 1610, un pollo costaba 45 maravedíes.

-En el año 2023 cuesta aproximadamente 8 euros.

-Si hacemos un promedio de todo lo anterior y teniendo en cuenta que los precios señalados son meramente indicativos, nos sale que:

-1 maravedí de vellón=0,20 euros.

-Finalmente vamos a equiparar con el valor del oro.

-Felipe II acuñó escudos con un peso de 3,4 gramos de oro por moneda y sabemos que: 1 escudo son 16 reales.

1 real son 34 maravedíes

-Por lo que:

1 escudo son 544 maravedíes.

-El valor del oro, hoy en día está en torno a 30 euros el gramo, por lo que 3,4 gramos por 30 euros nos dan 102 euros por escudo, y si dividimos los 102 euros entre los 544 maravedíes, nos sale que el maravedí sería igual a 0,1875 euros que, más o menos son los 0,20 euros señalados antes. Por lo que, está claro.

CUANDO VAYAN AL SUPER, YA SABEN USTEDES QUE UN EURO SON CINCO MARAVEDIES, O UN MARAVEDÍ, 20 CÉNTIMOS DE EURO.

Amigos, espero que estas efemérides hayan sido de su agrado. Les espero la semana que viene y, mientras tanto, cuídense mucho y sobre todo sean muy felices.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00