Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Elsa Cortés tiene Asperger y pide que se les trate como a cualquier otra persona: "Noto que me tratan con más cuidado, como si me fuera a romper, y no es así"

La autora de 'Borrador: la historia de mi vida' ha estado en Hoy por hoy Murcia para hablar sobre este trastorno que dificulta la interacción social de las personas que lo padecen

Entrevista a Elsa Cortés Aznar, autora de 'Borrador: la historia de mi vida'

Entrevista a Elsa Cortés Aznar, autora de 'Borrador: la historia de mi vida'

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676648068346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy Murcia hemos aprovechado que este sábado 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, para conocer más sobre esta forma de autismo. Padecer el síndrome de Asperger no es padecer una enfermedad, sino más bien un trastorno que implica dificultades para la interacción social, pillar los dobles sentidos o comprender las ironías pueden ser dos de sus puntos flacos, en una vida donde pueden obsesionarse por el orden y la disciplina. Más allá de esto, sus preocupaciones son como las de cualquier otra persona.

Elsa Cortés Aznar puede ser un buen ejemplo de esa normalidad que se quiere reivindicar por parte de personas que como ella padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), "es verdad que muchas veces noto que me tratan con más cuidado para no hacerme daño, como si me fuera a romper, y no es así, yo soy una persona como otra cualquiera y se nos debe tratar como una persona más". Quizá, apunta esta joven, el saber que tengo el síndrome de Asperger puede puede servir en algunos momentos puntuales para entendernos un poco más, "pero nada más", afirma.

Cortés Aznar quiere ser profesora y en la actualidad cursa un máster en Profesorado en la Universidad de Murcia (UMU), reconoce que siente cierto miedo a la hora de contar a según que compañeros que tiene TEA por el juicio que puedan hacer sobre su profesión, "como se supone que yo no soy muy buena en esto de las relaciones sociales y este trabajo implica relacionarse con muchas personas pues reconozco que me da cierto miedillo contar que tengo síndrome de Asperger para evitar ciertos prejuicios".

Elsa se ha convertido en una activista a la que le gusta hablar y divulgar sobre el síndrome de Asperger desde un punto de vista personal y en positivo. De hecho es la autora de "Borrador: la historia de mi vida" en el que cuenta en primera persona la historia psicológica de una chica que tiene síndrome de Asperger. Y no lo cuenta como si se tratase de una historia o novela, sino que parte desde un punto más analítico de la forma de pensar de ella. Se llama Darski Teba y analiza, con pelos y señales, cómo su mente procesa la información.

Esta profesora también se sirve de las redes sociales para sensibilizar y dar a conocer el TEA. En Facebook cuanta con su propio blog y en Instagram cuenta con numerosas entradas en @elsacoraz_ donde da a conocer cómo es el día a día de una persona con síndrome de Asperger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00