La economía de la Región de Murcia ralentiza su crecimiento, según CaixaBank Research
Según esta unidad de estudios, el avance del PIB será de un 0,9%, en 2023 frente al 1,3% de media de todo el país

La economía murciana se ralentiza, según CaixaBank Research / Juanma Dominguez

Murcia
La economía de la Región de Murcia se ralentiza: según CaixaBank Research, el avance del PIB será de un 0,9%, en 2023 frente al 1,3% de media de todo el país. Esta unidad de estudios señala también que el PIB de 2022 creció un 4,9%, en contraposición al 5,5% del resto de España
Desde CaixaBank Research apuntan que "dada su especialización productiva, la región se vio menos afectada por los cuellos de botella en los mercados internacionales y los elevados precios energéticos". Destacaron la solidez del mercado laboral y las exportaciones, la construcción residencial, la obra pública gracias a la Alta Velocidad y la reactivación del turismo. Pero, al verse menos afectada por la pandemia, el efecto rebote fue menor que en el conjunto del país.
El PIB de la región asciende a 32.205 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB español. El PIB per cápita (21.236 euros) es el quinto más bajo de entre todas las regiones y un 16,7% inferior a la media del país. Pese a ser una de las regiones más dinámicas en los últimos años, la distancia de su PIB per cápita respecto a la media se ha estabilizado, debido al fuerte crecimiento demográfico que ha experimentado.
Por sectores productivos, destaca la mayor especialización relativa en industria, tanto manufacturera (14,3% del PIB vs. 12,8% en España) como extractiva (4,6% vs. 4,2%), y, sobre todo, agricultura (5,3% vs. 2,9%), donde ocupa el tercer lugar regional en producción de frutas y hortalizas. Por el contrario, los servicios ligados a la industria tienen un peso muy inferior (22,3% vs. 29,2%).
Las exportaciones de bienes representan el 37,7% del PIB regional, 11 puntos por encima del promedio español y uno de los porcentajes más altos del país. En 2021 la región exportó mercancías por 12.152 millones de euros, el 3,8% de las exportaciones españolas. Prácticamente la mitad de los bienes exportados proceden del sector agroalimentario, especialmente frutas, legumbres y hortalizas (30,6% del total), por delante de combustibles y aceites minerales (22,9%) y plásticos (6,6%).

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




