Astrade pide a los empresarios de la Región de Murcia que den oportunidades laborales a personas con TEA y Síndrome de Asperger
Este sábado, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades para relacionarse con los demás / Creative Commons

Murcia
Según la Confederación Autismo de España el Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), aunque en 1994 fue incluido en la cuarta edición del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV) y desapareció en la quinta edición para pasar a englobarse dentro de los TEA.
Se trata de un trastorno del neurodesarrollo ya que el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación o interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
Astrade es la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo y Pablo Rodríguez, psicólogo de la etapa adulta de este colectivo nos ha contado que las tres características principales de este síndrome pasan, principalmente, por tres dimensiones alteradas: la comunicación (al no tener un correcto contacto ocular o no saber como iniciar o mantener una conversación por ejemplo); los intereses restringidos y la flexibilidad mental (suelen ser muy rutinarios y les suele dar por un interés muy particular lo que les convierte en grandes expertos de temas muy determinados); y la dificultad en las habilidades sociales.
Entre los principales objetivos que se marcan a la hora de atender a personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger está el desarrollar acciones y actividades tendentes a cuidar su estabilidad emocional.
Pablo Rodríguez ha destacado que, hoy en día, las palabras TEA o Síndrome de Asperger lleva aparejados muchos prejuicios en la sociedad. De hecho, ha lanzado un mensaje a los empresarios de la Región de Murcia, a los que ha pedido que a nivel laboral estas personas necesitan una oportunidad laboral, necesitan tener un trabajo, y lamenta que las empresas no son conscientes de las ventajas que supone tener en su plantilla a un empleado con TEA.
A nivel social también ha insistido en que el ámbito educativo hay que seguir trabajando para evitar los casos de bullying o acoso escolar "ya que se siguen dado casos de acoso al diferente".

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




