Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 46,6% de los municipios de la Región de Murcia tiene en marcha el proceso de Presupuestos Participativos

Mediante esta iniciativa de participación son los propios vecinos los que deciden a qué proyectos se dedican parte de los presupuestos municipales

Un total de 21 municipios de la Región tienen en marcha los presupuestos participativos / We Are

Un total de 21 municipios de la Región tienen en marcha los presupuestos participativos

El Presupuesto es una práctica innovadora de gestión urbana con un gran potencial para promover los principios de la buena gobernanza urbana y, según indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, "pueden traer muchos beneficios tanto a los gobiernos locales como a la sociedad civil" ya que sirven para mejorar la transparencia en el gasto municipal y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones con relación a los recursos públicos.

Mediante este proceso se contribuye a una redistribución de la inversión municipal hacia la infraestructura básica para los barrios con menos recursos, pueden fortalecer a las redes sociales y ayudar a mediar las diferencias entre los políticos y los grupos de la sociedad civil.

En la Región de Murcia un total de 21 municipios tiene en marcha, en mayor o menor medida este proceso de participación, lo que supone el 46,6% de los 45 municipios.

Los municipios en los que sí se trabaja con estos presupuestos participativos son Abanilla, Los Alcázares, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Por el contrario, no tienen abierto este proceso específico los municipios de Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Moratalla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, Las Torres del Cotillas, Totana, Ulea, La Unión y Villanueva del Río Segura.

En la zona metropolitana de Murcia encontramos en esta situación a municipios como Alguazas, Molina de Segura, Beniel, Archena o Murcia, que destinan parte de sus presupuestos municipales a los proyectos que en un proceso participativo eligen los ciudadanos.

Por ejemplo, en el caso de Murcia, se destinan 5,5 millones de euros y los proyectos elegidos se decidieron en un proceso a través de una página web específica. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destacaba que este tipo de procedimientos participativos sirven "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En la Comarca del Campo de Cartagena los municipios que más inversión realizan en los presupuestos participativos son los de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que destinan 100.000 euros a estas partidas y que ya celebran sus sextas ediciones en ambos casos. Se estrena además el municipio de San Javier, que dedicará a los mismos otros 60.000 euros. En todos los casos, pueden proponer y votar en los mismos cualquier vecino de las localidades mencionadas a partir de los 16 años de edad.

En Cartagena la última edición data del año 2018, aunque desde entonces se vienen celebrando los Presupuestos Participativos en Centros Educativos, en los que es la propia comunidad escolar de los 56 centros escolares la que decide a qué se destina una partida presupuestaria de 202.000 euros. Son los propios alumnos los que deciden a qué se destina el dinero.

De forma similar, este año se pone en marcha en Torre Pacheco otra edición del Presupuesto Participativo Joven, ampliada este año también a alumnos de primaria, quienes decidirán en que se invierten otros 49.000 euros entre 14 centros escolares.

En Lorca, los vecinos de la pedanía lorquina de Almendricos, una de las pedanías más alejadas del municipio, tendrán los primeros presupuestos participativos del municipio. Los habitantes de esta pedanía podrán decidir el destino de inversiones municipales por 100.000 euros, gracias al acuerdo firmado por PSOE e IU para la aprobación de las cuentas de 2022.

En este caso el procedimiento consta de cuatro fases, las primera de información y la segunda ha consistido en entregar los formularios a los vecinos para que hagan sus propuestas. La tercera fase consistirá en las votaciones y se llevará a cabo este mes de febrero. La mayoría de las ideas son mejorar las infraestructuras

En Totana se hizo en la anterior legislatura y en esta de momento no hay nada previsto. En Puerto Lumbreras no es posible sacar unos presupuestos participativos porque aún no se han aprobado los Presupuestos Municipales ya que, recordamos, hace unas semanas todos los grupos de la oposición los tumbaron y de momento trabajan con presupuestos prorrogados

En Aledo ya han aprobado los presupuestos de 2023 con un importe de casi 2 millones de euros pero no han optado por dedicar una cantidad a los presupuestos municipales porque en otra ocasión no funcionó y retraso la aprobación de las cuentas.

En el caso de Alhama de Murcia aún no se ha decidido nada y desde la pandemia no han sacado presupuestos participativos y lo más probable es que este año no poque hay elecciones.

En los municipios costeros como Águilas no hay presupuestos participativos pero según fuentes municipales son presupuestos aprobados acorde a las que la ciudadanía ha transmitido. Las cuentas de 2023 fueron aprobadas en diciembre con un importe superior a los 30 millones de euros.

Y en la costa de Mazarrón se están ejecutando otros presupuestos participativos. Los vecinos podrán decidir el destino de inversiones municipales por 300.000 euros,200.000€ destinadas a infraestructuras y 100.000 euros a proyectos.

Los del año pasado ya se han adjudicado y se han destinado 80.000 euros a la zona canina y deportiva en Campo Sol y se ha comprado un vehículo adaptado para personas con diversidad municipal por un importe de 40.000€. Este año lo más seguro es que los votos de los vecinos se destinen al área de cultura para fomentar el turismo durante los meses de invierno.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra informan que aunque no tengan abierto un proceso específico de Presupuestos Participativos sí que cuentan con procesos participativos para la confección del presupuesto anual dentro de un plan de participación ciudadana. Otros municipios como Fuente Álamo o La Unión no cuentan con estos presupuestos pero sí con otros medios de participación ciudadana

En Ricote fuentes municipales informan de que aunque no lo tienen en marcha sí que quieren ponerlo en breve. De hecho se está a la espera de contar con los informes técnicos pertinentes para regular este procedimiento participativo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir