Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25 Región de Murcia
Política

Más de 70 familias ucranianas asentadas en la Región de Murcia empezarán a cobrar el mes que viene la ayuda de 400 euros mensuales

A un año de la invasión, se ha aprobado esta semana la concesión de estas ayudas, que han solicitado un total de 170 familias en la Región, a las que se les concederá la subvención cuando aporten la documentación pertinente, según ha podido saber Radio Murcia

Cientos de ucranianos se concentran en Murcia contra la invasión rusa / Foto de archivo / Cadena SER

Murcia

A un año de la invasión rusa de Ucrania, setenta y dos familias desplazadas a la Región de Murcia comenzarán a percibir el mes que viene la ayuda de 400 euros mensuales para ucranianos en situación de vulnerabilidad. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Política Social a Radio Murcia Cadena SER. Un total de 170 familias ucranianas instaladas en la Región han solicitado esta subvención, que también contempla un complemento de 100 euros por cada menor a cargo, sin límite máximo de cuantía por unidad familiar. "El resto, comenzarán a recibirla cuando subsanen la documentación", asegura la consejera de Política Social, Conchita Ruiz.

Los beneficiarios de esta ayuda, ucranianos con estatus de protección temporal que carezcan de recursos suficientes, no deben estar adscritos a ningún programa de acogida ni haber recibido subvenciones como parte de un dispositivo de emergencia municipal, según se indica en el propio formulario de la solicitud: "Incompatible con percepción de los recursos del itinerario del sistema de acogida de protección internacional o dispositivo de emergencia. Compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad".

Según informan fuentes autonómicas, el pago de esta ayuda se mantendrá para aquellas familias a las que les sea concedido hasta diciembre de 2023, y el presupuesto con el que cuenta la CARM es de más de 1.800.000 euros. El Ejecutivo regional anunció el 1 de diciembre que el Consejo de Gobierno había aprobado la concesión de estas ayudas, que aparecieron publicadas en el BORM el 10 de febrero de 2023 y en el BOE el 2 de agosto del año pasado.

Esta línea de ayudas se suma, según explica la consejera, a otra dirigida a compensar el incremento en gasto corriente y de personal que han tenido las entidades locales, de la que se han beneficiado, concretamente, 18 ayuntamientos y dos Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia "para ayudarles económicamente en la atención de la población ucraniana exiliada por la guerra". El importe total de la subvención es de más de un millón de euros, de los que ya se han adjudicado 685.000 euros. El Ayuntamiento de Murcia, con 190.000 euros, y el de Cartagena, con 116.000 euros, son los principales beneficiarios. Les siguen Lorca, Mazarrón, Los Alcázares, Águilas y Molina de Segura.

Hasta la fecha han llegado a la Región de Murcia 5.504 ucranianos huyendo de la guerra en su país. A fecha del 31 de diciembre, había 3.682 ucranianos dados de alta en la Seguridad Social en la Región de Murcia. De ellos, 487 estaban sujetos al régimen de protección temporal. Más de 70 familias serán las que reciban, de momento, esta ayuda de 400 euros.