'Trotamundos Zielinski' se tizna de azulete con los 'cherros' de Zeneta
Los vecinos de la pedanía murciana, disfrazados con viejos sacos, la cara pintada de azulete y sonoros cencerros hacen de la fiesta uno de los carnavales más singulares de la Región de Murcia
'Trotamundos Zielinski' en el Carnaval de Zeneta con los 'cherros'
23:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677166752656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Las celebraciones de carnaval en Zeneta (Murcia) se viven de una forma muy particular. Más allá de la pluma y lentejuela propia de estos días, en Zeneta la salida de los denominados 'cherros' por las calles de la localidad marca el acto central de una fiesta que hunde sus raíces en interpretaciones paganas del solsticio de primavera.
'Trotamundos Zielinski' ha vivido en primera persona estos carnavales donde los cherros, hombres vestidos con viejos sacos, la cara pintada de azulete y sonoros cencerros, salen por las calles pintado la cara de azulete a todo aquel que se deja tiznar, sumándose así al divertimiento de una fiesta única en la Región de Murcia.
En Hoy por hoy Murcia hemos escuchado los mejores momentos de la fiesta de voz de algunos de sus protagonistas, que ataviados de cherros han contado para Radio Murcia los entresijos del festejo.
Años atrás estos peculiares personajes nacidos en tiempo de carnaval, solían cubrirse la cara con trapos y máscaras, pero cuando se prohibió ir con la cara tapada, decidieron reinventarse y pintarse la cara de azulete.
Manuel Muñoz Zielinski nos ha contado que el personaje de los cherros lo forman varias personas a modo de comparsa atadas a una larga cuerda de la que tira uno de ellos. Cuando el mandamás les deja la cuerda mas corta o mas larga es el momento de actuar y acercarse al público asistente para pintarle la cara previo permiso del vecino o visitante. Todo en clave de humor y con el gran estruendo de los cencerros que portan en su cintura a modo de ruidoso cinturón.